Oribe Peralta es un jugador que es y será recordado siempre por la afición mexicana no solo por su paso por las Águilas del América ni por todo lo que hizo en la Liga MX, sino por aquel inolvidable doblete que le hizo a Brasil en la final de Londres 2012 y que significó el oro olímpico para México, cambiándole su mote de ‘Horrible’ a ‘Hermoso’.
Tras una trayectoria construida en ocho instituciones diferentes de la Liga MX, Oribe Peralta dejó un legado de más de 200 goles en Primera División, múltiples campeonatos con Santos y América, aunque en Londres 2012 fue cuando logró cambiar su mote de ‘Horrible’ a ‘Hermoso’ por la obtención del oro olímpico.
Te podría interesar
Así fue la carrera de Oribe Peralta
Ah, pero antes de ganar el oro olímpico en Londres 2012, en el Clausura 2003 Oribe Peralta debutó con Morelia para lueho irse a la división de ascenso con León. Monterrey detectó su capacidad y lo firmó para el Apertura 2004 y hasta el Clausura 2006, cuando Santos apareció por primera vez en su carrera, el equipo de su ciudad y sus sueños.
Al siguiente torneo se fue a Jaguares de Chiapas, donde jugó un año y anotó 12 goles, por lo que Santos lo regresó para el Bicentenario 2010 y su carrera creció como la espuma: Logró el título en el Clausura 2012, fue campeón olímpico y parte vital para lograr el pase al Mundial de Brasil 2014 en el juego de repechaje contra Nueva Zelanda. América lo llevó a sus filas del Apertura 2014 al Clausura 2019, ganó el Apertura 2014 y el Apertura 2018 y las Ligas de Campeones de Concacaf en 2015 y 2016. Se fue a Chivas en el Apertura 2019, donde ya no pudo despegar para finalmente anunciar su retiro el 12 de enero de 2022.
De ’Horrible’ a ‘Hermoso’ Peralta por su oro olímpico
En julio de 2012 fue incluido en la lista de 18 jugadores que representaron a México en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, como uno de los tres refuerzos mayores de 23 años por Luis Fernando Tena. En su primer partido de grupo contra Corea del Sur, Oribe Peralta no finalizó. El 1 de agosto anotó el gol del triunfo de México contra Suiza y concretó el pase de México a la siguiente fase. En la semifinal ante Japón marcó al minuto 65 para darle la ventaja al marcador 3-1.
En la final del 7 de agosto contra Brasil, Oribe Peralta logró el gol más rápido en la historia de los Juegos Olímpicos a los 28 segundos de haber comenzado el encuentro. Después de una infracción, Marco Fabián envió un centro al área y remató de cabeza al 75’, convirtiendo el 2-0 que significaría la primera medalla oro histórica para México en futbol, sin duda, el mayor éxito a nivel internacional del balompié mexicano hasta la fecha.