Lunes 16 de Septiembre 2024
SELECCIÓN MEXICANA

Jesús Gallardo, entre la crítica y una conferencia de prensa vacía | Qatar 2022

El canterano de Pumas llegará a su segundo Mundial. Es el jugador más convocado por Tata Martino, aunque la opinión pública se encargado de señalar sus falencias

Escrito en FUTBOL el

El micrófono estaba prendido. Jesús Gallardo estaba listo para responder preguntas que no llegaron. Era como el único puesto del mercado que se va sin vender nada, pero el buen humor del tabasqueño le quitó la melancolía a la imagen: “Pinche Chucky, te llevaste a todos. Tírenme una pregunta para acá”, dijo ante las risas de Lozano y reporteros. Con esa forma de ser, entre alegre y resiliente, el lateral de la Selección Mexicana le hará frente a su segundo Mundial en Qatar 2022, entre una conferencia de prensa vacía y la crítica que lanza barridas.

Las risas nunca faltaron en La Heróica Cárdenas, Tabasco, donde nació, vendió empanadas y se enfiló por la banda izquierda para comenzar su camino en el futbol: en un principio como extremo, cuando le apodaban ‘Vegueta’, pero ya como profesional, en Pumas, Guillermo Vázquez, quien lo debutó en 2014, lo convirtió más tarde en lateral, posición donde más provecho le sacó el ex técnico del Tricolor Juan Carlos Osorio.

Fue en Monterrey donde se estableció después de jugar su primera Copa del Mundo, en Rusia 2018, donde se ganó, a título personal, el récord de ganarse la tarjeta más rápida en la historia de los Mundiales: apenas a los 14 segundos del duelo entre Suecia y México de fase de grupos, superando a José Batista, de Uruguay, que en México 86 vio la roja a los 56 segundos en el partido de primera fase contra Escocia. 

La amonestación lo condicionó y le hizo recibir críticas,mismas que no paran pese a sumar títulos con Rayados y ser considerado uno de los consentidos de Gerardo Martino en su etapa al frente del Tricolor. 

Jesús Gallardo, entre la crítica y una conferencia de prensa vacía

Estar solo no es nada nuevo para Jesús Gallardo. El sacrificio de dejar a su familia y viajar a la Ciudad de México para probarse en Pumas, fue apenas una de las primeras veces que se sentiría así. La última, probablemente, fue en esa conferencia de prensa donde nadie le esperaba. Las risas no faltaron, por cómo toma las situaciones, incluso las más complicadas. 

Una de las peores actuaciones de Gallardo fue recientemente en la goleada que recibió Monterrey en la semifinal de ida del Apertura 2022, cuando Pachuca se impuso 5-2 a los Rayados, con Jesús y toda la defensa —curiosamente integrada por seleccionados mexicanos en su mayoría— fallaron en repetidas ocasiones para recibir la goleada y posterior eliminación. Los comentarios en contra se hicieron más fuertes. Si bien el nivel del lateral izquierdo no era el de antes, con ese momento la bola de nieve que le cayó encima fue aún más pesada.

Siempre me han criticado. En el Mundial también me criticaban. Es parte de mi profesión, me preparo mentalmente para eso. La gente y los medios tendrán a sus consentidos, pero estoy agradecido con el Tata de estar en esta convocatoria”, dijo al reportar con el Tricolor, como uno de los 31 convocados preliminares. 

En los tiempos de Juan Carlos Osorio, el técnico colombiano alabó el juego aéreo que tenía Gallardo, su fortaleza física, su velocidad y condiciones para ir al frente y volver. “Si somos coherentes, es más fácil un extremo aprendiendo y comprometiéndose con disciplina táctica defensiva, puede jugar de lateral, yo creo que este es el mejor ejemplo”, dijo el ahora ex seleccionador en ese entonces. “Para mí, en el juego aéreo, el mejor en el futbol mexicano”.

Con Gerardo Martino, pese a no tener sus mejores momentos y registrar los altibajos más marcados en su carrera, fue llamado a 47 ocasiones, con sólo un par de encuentros sin ver acción. Es decir, el hombre que más ha sido convocado por el Tata, alternando en la lateral izquierda con Gerardo Arteaga. 

Creo que ningún jugador en el mundo mantiene su nivel al 100%. Habrá un bache siempre y sé que en los últimos torneos he bajado mi nivel, pero me enfoco en el trabajo, creo que el trabajo y la humildad me sacarán adelante”, aceptó.

Hace un año, una nueva motivación llegó a la vida de Gallardo con el nacimiento de su primer hijo. La ilusión aumentó y un nuevo combustible impulsa a Jesús para ser, junto a la selección, un papel que rompa con los bajos ánimos y pesimismo de la opinión pública.

Sabemos que no hay tantas expectativas para México ahora, pero hay que creer y hay que ilusionarnos al igual que todos los mexicanos, los jugadores que estamos luchando para estar en la lista estamos muy ilusionados para hacer historia allá en Qatar, y esperemos que la afición se una con nosotros y también se ilusione al igual que nosotros”, agregó. 

Gallardo llegará a Qatar 2022 con 28 años de edad y con el sueño pendiente de emigrar a un equipo del Viejo Continente: "La verdad estoy contento en Rayados, el único sueño que tengo por cumplir es jugar en Europa, espero sea una buena vitrina el Mundial y poder llegar a Europa”.

Mientras tanto, Jesús deja fuera del campo la crítica y la soledad. Peleará por un lugar como titular y ser parte de un equipo que pueda, de alguna manera, romper con el pesimismo, pero lo más importante, como él dice: “A Dios rogando y con las piernas jugando”.

Da clic aquí y DESCARGA el wallpaper de Jesús Gallardo para tu celular.