Con la cabeza casi rapada y los brackets en los dientes, un chico de 18 años corre con una sonrisa más grande que el estadio de los Rayados de Monterrey, incluso reflejando más luz que el inmueble que 'charolea' la luz del sol. Antonio Mohamed le dio unos minutos en el partido inaugural de dicho inmueble contra el Benfica. En los anales de la historia quedará que el primer gol en esa cancha lo hizo un novato con el dorsal 286, sonorense de fuerzas básicas, al que le apodan 'Cachorro'. Es César Montes, jugador que madura rápido en su club, en Selección Mexicana y a las puertas del Mundial de Qatar 2022.
En 2015, el Cachorro dio sus primeros pasos en el primer equipo, debutando en julio de ese año en Copa MX. Meses después vendría su llamado a jugar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, pero antes dejó su nombre grabado en el club regio al ser el primer anotador en su nuevo estadio.
Te podría interesar
Así de rápido fue el crecimiento de Montes en el Monterrey, donde se catapultó a la Selección Mexicana mayor con la convocatoria que le hizo Juan Carlos Osorio para la Copa Oro de 2017, previo a la Copa del Mundo de Rusia. Al final, el jugador se quedó fuera de la lista definitiva para el Mundial, pero era ya un referente de su club, ganándole el lugar a elementos consolidados y extranjeros.
César Montes, el cachorro que madura rápido
La voz del Cachorro es calmada y tibia, casi siempre con una sonrisa enmarcada. Es liviano y suele ser ecuánime, lejos de las declaraciones escandalosas y con mala leche, aunque sean sobre su club y las trabas para evitar que se fuera a jugar a Europa previo al Mundial de Qatar 2022, ante el interés que han mostrado principalmente el Dínamo de Moscú y el Espanyol de Barcelona. Incluso fue separado amistosamente del plantel por encontrarse distraído por un posible paso al Viejo Continente. Después volvió a la titularidad con el buen nivel que se le conoce.
Sin embargo, al igual que todo el equipo nacional, las críticas le salpican. Los malos resultados y la endeble línea defensiva han sido blanco de malos comentarios y su nombre ha figurado entre los menos idóneos para ocupar una posición donde se han destacado nombres de la altura de Claudio Suárez o Rafael Márquez. Pero el Chachorro quiere hacer su propia historia en el Tricolor, como referente, más ahora que Héctor Moreno ha decidido ponerle fin a su etapa como seleccionado después del Mundial de 2022.
Como defensor la responsabilidad es enorme y más siendo último hombre para el equipo, pero puedo llevarlo a cabo en el equipo (Rayados) y dentro de selección, me siento capaz para realizarlo", compartió en su momento el zaguero. “Nos enfrentaremos a grandes selecciones, jugadores de primer mundo, entonces veremos de qué estamos hechos en estas instancias".
Montes ya sabe lo que es representar a México en torneos internacionales de gran importancia. Además de las Copa Oro, el defensa ha fomado parte de dos selecciones olímpicas: la que fracasó rotundamente en Río de Janeiro 2015, al no pasar de ronda, y la que jugó en Tokio 2020, celebrado un año después por la pandemia, y donde México se colgó la medalla de bronce.
Después, a principios del 2022, firmó con la Selección Mexicana mayor el pase al Mundial de Qatar 2022, donde figuró como titular en varios duelos, haciendo pareja con Héctor Moreno o Johan Vázquez, principalmente, pero incluso con la baraja ampliada a Néstor Araujo o Jesús Angulo, la zaga parece ser la línea más endeble del Tricolor, después de la falta de gol de los últimos tiempos.
Para mí siempre es una ilusión, una pasión y un orgullo enorme vestir la camiseta de México (...) El balance es positivo en el sentido de que se logró el objetivo. Más allá de que no fue el mejor desempeño por nuestra parte”, compartió al portal de la FIFA.
Se perfila para ser titular en al menos un encuentro de la Copa del Mundo de Qatar 2022. Martino decidirá quién será el acompañante de Héctor Moreno en la zaga mexicana, la cual tendrá mucho trabajo en la fase de grupos con el asedio de Robert Lewandowski y la selección de Polonia, así como de Messi y el equipo de Argentina.
Hay que mentalizarse para frenarlos, saber que los voy a tener en mi zona. Hay que prepararse con una mentalidad ganadora, pensando que en la cancha son uno más. Obviamente que no lo son, son jugadores ganadores de premios, estrellas, pero la única forma es enfrentarlos de tú a tú”, agregó al máximo rector.
Será el momento para que Montes se haga de un lugar como la generación que sucederá, en esa posición, a Hector Moreno, capitaneando incluso a sus compañeros de los Juegos Olímpicos de Tokio, Angulo, Vazques y Jorge Sánchez, quienes serán los nuevos dueños de la defensa en el futuro. Qué rápido creció el Cachorro. Llegó su momento de atacar desde la defensa mexicana.
Da clic aquí y DESCARGA el wallpaper de César Montes para tu celular.