De aquellos jugadores que hicieron pensar en una nueva historia en el futbol mexicano, sólo uno queda. El Tricolor se consagró campeón en la categoría Sub-17 en dos ocasiones: 2005 y 2011. El color del oro hizo que propios y extraños se imaginaran un futuro del mismo color. Nada de eso queda. Hay un náufrago que resistió el paso del tiempo con su futbol. Héctor Moreno es el único sobreviviente de los campeones infantiles que sigue vigente en la Selección Mexicana, a las puertas del que seguramente será su último Mundial en Qatar 2022.
Ante la falta de estabilidad de Patricio Araujo, que en ese campeonato mundial de la categoría fungía como capitán, la figura del ahora defensa central del Monterrey aparecía en los diarios como el posible heredero de Rafael Márquez. El porte, el físico, la calidad. Los ingredientes se parecían —guardando proporciones— pero no se dio ese salto de calidad para llegar a los estratos que alcanzó el Káizer de Zamora, Michoacán.
Te podría interesar
- Selección Mexicana
Jesús Gallardo, entre la crítica y una conferencia de prensa vacía | Qatar 2022
- Copa del Mundo
Néstor Araujo, por su revancha mundialista | Qatar 2022
- Copa del Mundo
Edson Álvarez, de las lágrimas a los aplausos | Qatar 2022
- Mundial
Guillermo Ochoa, el portero que no sabe salir | Qatar 2022
Aún así, la carrera de Héctor Moreno se forjado en un nivel alto, con un paso por el AZ Alkmaar y el PSV de Holanda, la Real Sociedad y el Espanyol en la Liga de España, donde pudo llegar al Barcelona. Tuvo un paso fallido por la Roma de Italia y una escala millonaria por la Liga de Qatar con el Al-Gharafa. En ese viaje, la bandera con la que ha navegado ha sido la del título del mundo de 2005. Nadie más lo acompaña ahora.
Héctor Moreno, único sobreviviente de los campeones sub 17
Dos veces México fue campeón del mundo Sub-17. En total, juntando las selecciones de 2005 y 2011, fueron 40 jugadores que parecían tener potencial para emigrar a Europa y conformar una Selección Mexicana que, por edad, podían convivir en el Tricolor para romper paradigmas y escribir otra historia llena de victorias, títulos y un nuevo posicionamiento en la geografía futbolística. Pero esto no pasó. Los Dos Santos y Villaluz se fueron apagando, además de la negativa de Carlos Vela por seguir en el Tri. Del otro lado, Gómez, Briseño, Fierro y compañía se extinguieron. Sólo Alfonso González destaca, pero no fue considerado por Gerardo Martino.
Sinceramente, es la mejor sensación del mundo. Ya se sabe que México es un país apasionado por el fútbol, así que podrá imaginar lo que se vive al darle un título. Es algo maravilloso. Recuerdo la final de 2005, contra Brasil, como si fuese ayer. Ganar el Mundial al principio de mi carrera, y después de ganarle 3-0 a Brasil… todo lo que ocurrió en el terreno de juego fue muy lindo. Y lo que sucedió después estará siempre en la historia. Aquel torneo me cambió la vida", compartió en entrevista con la FIFA.
De esas cuatro decenas de jugadores, sólo Héctor Moreno siguió los pasos que parecían naturales para esos elementos de las generaciones doradas: paso por Europa y una amplia carrera en selección. Pero aún así, los detractores del zaguero han reclamado una mayor estabilidad en su nivel futbolístico, pues con Monterrey, si bien es titular indiscutido, no ha llegado a ser el hombre de peso en la línea defensiva que de seguridad a su club y al Tricolor.
Críticas siempre va a haber. Tengo afortunadamente más de 10 años en la Selección, hay veces que por resultados, formas de juego, bajas de juego que las críticas están ahí. Siempre lo he comentado: 'Prefiero yo ser criticado por ser parte de la selección que no ser criticado y no formar parte de la selección'", mencionó a Marca Claro.
Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018 son los Mundiales que Moreno ha disputado con la Selección Mexicana absoluta. En las tres tuvo de compañero a Rafael Márquez, dos de esos torneos compartiendo la titularidad en la defensa. Pero el capitán se retiró apenas hace cuatro años del Tricolor y apenas dio oportunidad para que Héctor sea, casi en solitario, el líder de la defensa de un equipo que desde hace dos años ha perdido el brillo y ha ganado rechazo.
De niño mi ídolo era mi padre, luego mi jugador a seguir era Rafa Marquez. Me siento afortunado por haber jugado con él", confesó en 2017.
El último baile de Héctor Moreno
El surgido de los Pumas de la UNAM lo tiene todo listo. Decidido. Qatar 2022 no sólo será su último Mundial, sino la última vez que vista la camiseta de la Selección Mexicana, pues desde hace tiempo dio a conocer que dirá adiós al Tricolor en la justa, después de más de 12 años como jugador del combinado mayor.
Si tú me preguntabas eso en el 2018 hubiera dicho que era mi último Mundial; con 34 años veía lejísimos, pero ahora en nueve meses esa es mi ilusión. Seguramente será mi último torneo con Selección, no me veo pensando en el siguiente verano en una Copa Oro, perdiendo las vacaciones que puedo tener", reveló.
Es el quinto jugador con más edad de la actual plantilla de la selección que jugará en Qatar, después de Alfredo Talavera (40), Guillermo Ochoa (37), Andrés Guardado (36) y Rodolfo Cota (35). La experiencia de Héctor Moreno deberá pesar para que, tal y como lo hizo en 2005, se pueda obtener un resultado histórico en esta Copa del Mundo. “Acá se menosprecia a equipos que no conocemos. Arabia tiene mucho dinero, han invertido muchísimo y no sé cuantos jugadores nacionalizados tengan ahorita que eso también influirá y que tan importantes sean dentro de la selección. Ni sobreestimarlos como cuando es Argentina y Polonia ni tampoco subestimar a los otros rivales”
Moreno tiene el oro, el primero. El paso del tiempo le empolvó los recuerdos de gloria. En Qatar 2022 se despedirá de la Selección Mexicana y quiere hacer con otro momento que, como pasó a sus 17 años, le cambie la vida.
Da clic aquí y DESCARGA el wallpaper de Héctor Moreno para tu celular.