Martes 17 de Septiembre 2024
SELECCIÓN MEXICANA

Héctor Herrera, sin desperdicio, la otra cara del Tri | Qatar 2022 (Wallpaper)

El mediocampista es, probablemente, el más talentoso con la pelota en los pies por su técnica depurada. Cuando juega la Selección Mexicana es una muy distinta sin él

Escrito en FUTBOL el

Después del Mundial de Rusia 2018 parecía otro. Estaba casi irreconocible. Algo había cambiado en la fisonomía de Héctor Herrera, era evidente. No así en su futbol. Las orejas menos despegadas, la nariz estilizada, la barba crecida. El aspecto del mediocampista mexicano era diferente, tal y como es la cara del Tri cuando él está en la cancha, No hay desperdicio en el juego del tijuanense, juegue en donde juegue, menos cuando lo hará en el Mundial de Qatar 2022. 

Las críticas nunca faltan. La madurez de 'HH' le ha dado herramientas suficientes para hacer caso omiso y dedicarse a jugar. Los años le hacen correr menos, tanto por fuerza como por inteligencia. El apodado Zorro le dará a la Selección Mexicana estabilidad en medio campo, sea como interior o como contención. La técnica es su fuerte, no así el despliegue físico.

Héctor Herrera, sin desperdicio, la otra cara del Tri

La opinión pública tachó como inapropiadas las declaraciones de Gerardo Martino sobre Héctor Herrera y su decisión de jugar en la MLS en lugar de quedarse en el futbol de Europa: "me parece un desperdicio que no se quedara en el alto nivel", dijo a ESPN, porque conoce las capacidades de su talentoso mediocampista.

"Cuando yo convocaba a Herrera y en el Atlético de Madrid no jugaba tanto, lo que yo decía es que había que ver con quién entrenaba, con quién competía el puesto y cómo era su semana. No levantamos jugadores de la camilla, confíamos en ponerlos en las mejores condiciones, sobre todo los jugadores con gran técnica individual como Héctor que no necesita tantos partidos para recuperar el ritmo, te das cuenta por cómo está con la pelota. Él lo que necesita es estar bien físicamente porque lo demás lo tiene incorporado", dijo Martino en una conferencia. 

Las habilidades de 'HH' las mostró desde que debutó en Pachuca, y fueron fundamentales para que México obtuviera el bronce en los Juegos Olímpicos de Londres. También dio muestra de su técnica depurada en Brasil 2014 para después dar el salto al Porto, donde fue capitán. Para Rusia 2018 era un inamovible de Juan Carlos Osorio. Su talento lo llevó al Atlético de Madrid, donde después de mucho batallar, se ganó la titularidad con el Cholo Simeone, pero el intento de renovación llegó tarde y emigró a la MLS.

Tengo una grandísima consideración por Héctor como futbolista. Si me pregunta que venga a Houston, le hubiera dicho que no, pero no hubo intervención. Era un desperdicio que no siguiera en el alto rendimiento, pero me parece un desperdicio que no se quedara en el alto nivel. Fue uno de los mejores. No conozco nada y hablo de lo que me hubiera gustado”, dijo Martino.

Pero nadie es dueño del 'hubiera', mucho menos de lo que vendrá. Sólo Herrera tenía en sus manos la oportunidad de dar el salto y lo dio. Pero como dijo Martino, el caso del de Rosarito, Tijuana, es tan especial que le basta estar sano para derrochar talento en el campo, repartidoendo balones, recuperando, cortando jugadas, pero sobre todo creando situaciones de peligro con sus trazos precisos y pelotas filtradas. 

Nunca voy a hablar de callar bocas, uno trabaja para sí mismo, para la gente que está con nosotros como la familia. Hay miles de aficionados que están al cien, los que no estén lo estarán, en el Mundial siempre cambia todo y quieren ver a la Selección ganar”, dijo a TUDN.

Con el paso del tiempo, el jugador se hace más lento. En el caso de Herrera, la velocidad se mantiene en la cabeza y los pies ejecutan, casi siempre con presición. Su visión de juego ha sido reconocida por técnicos, rivales y analistas. "A ver, yo no soy un jugador rápido. Pero me adapto y me encuentro bien en el sistema", dijo a su llegada al Atlético de Madrid, donde se ganó un lugar y, al parecer, ahora lo extrañan. 

"La experiencia te va dando mejor lectura del juego y mejor posicionamiento. Obviamente no soy el mismo jugador que era cuando llegué a Europa con 23 años. Hoy paso por un momento de madurez que puede ser el mejor punto de mi carrera. Juego más concentrado, más atento. Y eso te ayuda a comprender más rápido lo que el míster te pide y lo que el equipo necesita. Pasa por eso. Esto no quiere decir que un joven no pueda hacerlo. Básicamente, es un tema de concentración", dijo al diario El País.

Para el Mundial que está en puerta, Gerardo Martino puede darle el rol de creador de juego o de recuperador, aunque no sea rápido o tenga sacrificio como Edson Álvarez, pero confía en esa habilidad mental y el recorrido que tenga sin tanto esfuerzo. Pero, ¿no le teme a ser el culpable de una pérdida de pelota o de una falta de recuperación que termine en un gol del rival?: "cuando te la dan ya sabes lo que vas a hacer: meter la nalga para cubrirla y aguantar, pasar, o regatear… ¿Por qué vas a tener miedo? Siempre ha sido mi forma de jugar".

¿Por qué voy a tener miedo? Si la pierdo corro y ya está. Porque si no la pierdo, ¡igual corro! Es la experiencia. A mis 23 años si jugaba contra el Barça igual me comportaba de otra manera. Hoy no. Eso es la madurez: que te dé más miedo no intentarlo que intentarlo. Aunque juegues contra Messi, que a mi juicio es el mejor del mundo. Es una motivación extra. Prefiero mil veces que me critiquen por perder la pelota que por no quererla", agregó al diario español.

Pero su preocupación pasa ahora por la unión del grupo y los sectores de la opinión pública para tener el apoyo durante la Copa del Mundo de Qatar 2022. “No entiendo por qué en vez de unirnos quieren separar a la afición de los jugadores", manifestó en conferencia. "Los invito a medios y afición a unirnos como nos caracteriza a los mexicanos”. 

Héctor Herrera es el hombre que puede cambiarle el rostro a la Selección Mexicana en la parte táctica. Su aporte parece irremplasable. La calidad no tiene desperdicio cuando los balones del equipo pasan siempre por sus pies. Es tiempo de repartir, hacer jugar y levantar la mano, no sólo para cambiarle la cara al equipo, sino para darle otro rumbo a la historia.

Da clic aquí y DESCARGA el wallpaper de Héctor Herrera para tu celular.