Domingo 15 de Septiembre 2024
SELECCIÓN MEXICANA

Andrés Guardado, de Príncipito a Rey de Cinco Copas | Qatar 2022 (Wallpaper)

Será el tercer mexicano en disputar su quinto Mundial con minutos jugados. Desde que miró a los ojos a Maradona en 2006, hasta ser el capitán del Tata Martino 16 años después

Escrito en FUTBOL el

Es el 24 de junio de 2006. Salen a la cancha México y Argentina para jugar su partido de octavos de final en el Mundial de Alemania. Ricardo La Volpe se queda un rato en el túnel sabiendo lo que viene. Lo apostó todo. Las cartas estaban repartidas. Al abrir su juego lanzó una que llamaba la atención, una especie de comodín que se le quedó viendo a los ojos a Diego Armando Maradona durante el himno nacional. No era un rey. En esa carta había un Principito de 19 años, Andrés Guardado, que, sin saber, sería después capitán de la Selección Mexicana, a punto de convertirse en Rey de Cinco Copas en Qatar 2022. 

Los risos de ese joven se movían con gran velocidad por toda la banda izquierda, desde la lateral hasta el extremo. Fue un acierto del Bigotón, uno de los tantos, pero de los pocos que siguieron con una cadena de circunstancias positivas para el Tricolor. "No entendería todo lo que me ha pasado en esta hermosa profesión sin su confianza cuando yo no era nadie , sin esos regaños y correcciones en los entrenamientos, sin esos tamaños para apostar por un joven de 19 años en el partido más importante de ese mundial del 2006", escribió Guardado. Quién diría que años más tarde ese novato llegaría a cinco mundiales.

Andrés Guardado, de Príncipe a Rey de Cinco Copas

Cuando todo parecía ir con la inercia adecuada, en el verano de 2022, Andrés Guardado sufre porque está por quedarse sin equipo, fuera del Betis de España. Se habla del Nottingham Forest de la Premier League, pero es un riesgo cambiar de liga, equipo, ideología, país, cultura, lugar de residencia, a menos de seis meses de la Copa del Mundo. 

"El año del Mundial era lo que más nervioso me ponía, si no hubiera existido el Mundial creo que lo mejor lo hubiera llevado de otra manera, pero teniendo el Mundial ahí estaba realmente preocupado", compartió. Al final, el club sevillano lo registró y pudo volver a ser parte fundamental del equipo del Ingeniero Pellegrini, por lo que llegará con buen nivel, y salud, a Qatar 2022. "Si mi proceso y mi nivel me da para estar en ese quinto mundial pues bienvenido sea, pero si no entenderé la situación y entenderé que cumplí un ciclo aquí, pero eso mediante merecimientos". 

Será el quinto mundial de Andrés. Igualará lo hecho por sus compatriotas Rafael Márquez y Antonio Carbajal, además del alemán Lothar Mateus. En esa misma justa hará lo mismo Guillermo Ochoa, aunque no en sus cinco mundiales tuvo participación, casi similar al de Gianluigi Buffon, que entra también en esa lista. “Más allá del récord me quedó con lo que me costó para conseguir ese número de partidos”, dijo el capitán del Tricolor. "Llevo cuatro Mundiales sin poder jugar el quinto partido, quiero llegar y pasar esa barrera”.

Porque Guardado, nombre propio que lleva más de 15 años figurando en la Selección Mexicana, ha pasado buenas, malas y peores: calificaciones, títulos, goles, pero también repechajes, escándalos en el grupo y eliminación en octavos de final. Ahora le toca a él comandar como líder una generación de futbolistas con talento, pero que aparentemente no tienen la fuerza como para hacer historia. Incluso al propio Andrés se le critica por no tener voz de mando como otros capitanes nacionales. 

Dicen que no hay líderes en la selección, eso no es cierto. Lo dicen porque buscan el líder de antes, el gruñón, regañón, el que demuestra, y eso ha cambiado a nivel mundial, ahora deben ser más gestores, porque ahora los chicos no son como los de antes y hay que adaptarse a los nuevos talentos”, ilustra.

Pero hay una preocupación mayor en Andrés. En todo el grupo. Incluso en Gerardo Martino. "El que piense que los que estamos en la Selección no nos preocupa el que no juguemos bien, que no saquemos buenos resultados, que nos haya ganado Estados Unidos tres partidos seguidos, dos finales en esas, nunca se dedicó esto. El que piense que a uno le dé igual no puede llegar a la élite", dijo, frontal, después del bajón que dio el Tricolor hace dos años y con un nivel que no ha podido recuperar. Pero eso ha pasado en otros procesos.

A lo mejor somos de memoria muy corta, con Osorio sentía algo similar, le gritaban que se fuera, nadie lo quería. Ahora se magnifica más por las redes sociales, suena más este pesimismo, pero internamente no es nuevo", recordó. "Estamos con el técnico adecuado, ojalá que los resultados nos avalen con todo esto".

Pero la experiencia, los partidos, los años, prenden en Andrés Guardado una chispa de esperanza y motivación, pese a que los resultados no llegan y el pesimismo reina en la opinión pública: “Vamos a demostrar que todo lo que se habla, se consigue. Pongo de ejemplo las Olimpiadas de 2012 de Londres. Todo era negativo, todo era decir que iban a hacer el ridículo y al final ganan", y agregó en el mismo sentido en otra oportunidad: "Vamos a demostrar que cuando menos se confía es cuando salen las cosas”.

El último tren a Qatar sale desde Sevilla, donde es ídolo, como lo fue en el PSV y en el Atlas, aunque se fuera muy joven a Europa con el Deportivo La Coruña. Es el momento para hacer especial ese retiro de la Selección Mexicana cuando termine su participación en Qatar 2022, porque si fuera haciendo historia con México, sería el juego perfecto de aquellas cartas ganadoras con las que se quedaron la apuesta más grande: él. .

"Es mi última oportunidad para conseguir algo para mi Selección. Mucha gente piensa que es por la estadística, pero yo realmente quiero, después de tantos años, irme de la Selección sabiendo que lo di todo y pude dar ese último paso, ese escalón que ha estado atragantado. Por eso me mantengo en la Liga española, quiero ser una pieza importante para ayudar a cumplir ese objetivo". La carta ganadora es la del Rey de Cinco Copas. 

Da clic aquí y DESCARGA el wallpaper de Andrés Guardado para tu celular.