Domingo 15 de Septiembre 2024
SELECCIÓN MEXICANA

Luis Romo, de buscar ostiones, a un mar de perlas | Qatar 2022 (Wallpaper)

Cuatro años le bastaron para debutar en primera división, ser campeón con Cruz Azul, fichar con Monterrey, ganar el bronce en Tokio y se elegido para ir al Mundial

Escrito en FUTBOL el

Existen los cuentos de hadas. No son la mayoría, porque el terror y el drama también existen en la amplia gama de historias relacionadas a los sueños de jugadores mexicanos que buscan una oportunidad en Primera División. Luis Romo no sólo tuvo eso, también formó parte de un final de malaria con Cruz Azul, ganó una medalla olímpica y ahora está a las órdenes del Tata Martino para el Mundial. De buscar ostiones en su natal Ahome, en Sinaloa, el mediocampista pisa la tierra de las perlas, Qatar 2022.

Hace cuatro años y medio, cuando se disputaba la Copa del Mundo de Rusia 2018, el ahora mediocampista del Monterrey jugaba en el equipo Premier de los Gallos del Querétaro, aunque ya había debutado con el primer equipo en enero de ese año. La Primera División seguía siendo un sueño. Cuatro años y meses después, está en la antesala de disputar el torneo más importante de selecciones nacionales en el mundo. 

Luis Romo, de buscar ostiones, a la tierra de las perlas

Su debut oficial se dio el 18 de julio del 2018, a los 23 años, cuando Querétaro enfrentó al Atlas en el Estadio Jalisco, sólo tres días después de la final del pasado Mundial. ¿Quién pensaría que la siguiente Copa del Mundo tendría un lugar preparado para un debutante en ese año? La estadística la comparte con Kevin Álvarez, quien debutó el 19 de agosto del 2019 en un Pachuca contra Puebla.

Pronto llamó la atención de Cruz Azul, equipo con el que fue campeón en un torneo que rompió la malaria del club, y posteriormente fue intercambiado a los Rayados del Monterrey tras una baja de juego. Pero para ese tiempo ya había sido llamado a Selección Mexicana y jugado los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, celebrados en diciembre pasado. “Fue mi primer gol en selección nacional. Y que sea en unos Juegos Olímpicos y para pasar a la siguiente rond. Fue muy lindo, lo disfruté al máximo”, dijo a FIFA.

Una de mis características que me inculcaron es darlo todo en la cancha. Desarrollarme al máximo, entregarme. La pesca es un trabajo que exige mucho esfuerzo y eso es algo que me puede caracterizar: esforzarme siempre al máximo, sin condiciones”, agregó. “Estoy pasando un gran momento, estoy disfrutando al máximo y espero alcanzar muchas cosas, pero hasta el momento es lo mejor que me ha tocado vivir como futbolista”.

Pero estaban por llegar más sorpresas. Si bien tuvo una baja de juego considerable, el futbolista mantuvo encendida la ilusión de ir a Qatar 2022: "No estuve preparado al cien por ciento por todo lo que estaba en el entorno antes de llegar acá y me cobró factura, no me salieron las cosas como yo quería, equivocaba cosas fáciles, eso me llevaba a frustrarme un poco, eso fue más que nada: no sentirme cómodo en el juego por no estar al cien. Estoy recuperando esa confianza, estoy preparado muy bien físicamente", aceptó.

Ahome, la tierra de Romo, está ubicado en la parte norte del estado de Sinaloa. Tiene una extensión territorial de 4 mil 343 kilómetros cuadrados y su población, según un censo, es de más de 416 mil habitantes. Es un lugar donde se pesca desde antes de que salga el sol y se vende antes de que se meta. En su infancia y adolescencia, Luis estaba entre las embarcaciones sacando ostiones para ayudar a la economía familiar, cual qatarí que se lanzaba al mar hace unas décadas para encontrar perlas, sin saber que algo más tendría que ver con ese país: Qatar.

Luis siempre fue muy inquieto, era muy enfadoso, siempre quería que estuviéramos jugando con él. El juguete en la casa era un balón: yo estaba en la casa y me buscaba para jugar y lo único que podía hacer para callarlo era jugar”, compartió su hermano Darío. 

La pelota, el esfuerzo, le hicieron convertirse en un jugador donde el Rayo Vallecano y el Getafe de España han puesto sus ojos, sin embargo dependerá de este Mundial que se cumpla otro de sus sueños: jugar en Europa. Vivir despacio parece no ir acorde con las velocidades de Luis Romo.

Somos un equipo con jugadores de mucha experiencia, que han vivido otros Mundiales, en México siempre se va hablar lo mismo. Estamos muy enfocados en lograr lo que nos propongamos", dijo el futbolista mexicano. "Cuando uno juega con ilusión, cuando disfruta y tiene un objetivo muy claro, se enfoca y eso me va a dar bastante para recuperar mi nivel, hacer un buen semestre, llegar al título con Monterrey, ir al Mundial y hacer un gran papel".

La inquietud lo llevaría a ser más que un pescador de ostiones. Se convirtió en la perla de Ahome, una que está a punto de convertirse en mundialista en Qatar 2022 2022.

Da clic aquí y DESCARGA el wallpaper de Luis Romo para tu celular.