Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz ganaron la primera medalla de México en los Juegos Olímpicos de París 2024, el equipo consiguió el bronce en el tiro con arco por equipos. Por esto es un buen momento para recordar al querido deporte que le dio a nuestro país su último metal dorado, cualquiera podría pensar que se trata de los clavados o el taekwondo, pero no es así, se dio en el futbol.
La última medalla de oro que México ganó en unos Juegos Olímpicos fue la del representativo de futbol que venció 2-1 a Brasil en Londres 2012. Desde entonces únicamente se consiguieron metales de plata y bronce en las citas de Río 2016 y Tokio 2020. El equipo comandado por Luis Fernando Tena logró el resultado más importante en la historia del balompié nacional, aquel triunfo en Wembley unió al país como pocas veces se ve.
Te podría interesar
México clasificó a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos después de empatar con Corea del Sur y superar a Gabón y Suiza, pese a ser líderes de grupo, todavía se veía lejos soñar con la medalla de oro. En la fase de los ocho mejores despertó el ataque tricolor al superar 4-2 a Senegal, en semifinales se despachó a Japón 3-1. El cuadro nacional llegó desfavorecido a la final por enfrentarse a Brasil, sin embargo, dio una de las actuaciones más inolvidables.
Oribe Peralta hizo vibrar a todo el país tras poner adelante a México al minuto 1 y sentenció el encuentro con su segundo tanto en el complemento. Hulk acercó a Brasil en tiempo de agregado, pero al final la medalla de oro se la quedó el conjunto nacional. Ya pasaron 12 años de esa victoria y continúa como la última presea dorada en unos Juegos Olímpicos, el futbol bañó de gloria a nuestro país aquel sábado 11 de agosto de 2012.
¿Cuántas medallas ha ganado México desde Londres 2012?
México presume 9 preseas desde aquel entonces, se conquistaron 3 platas y 2 bronces en Río 2016, mientras que se lograron 4 bronces en Tokio 2020. La delegación tricolor es potencia en tiro con arco, clavados, taekwondo, entre otros, pero la última medalla de oro se dio en el querido deporte de las patadas: el fútbol.