Una nueva temporada de la NFL está por comenzar, el kickof entre Houston Texans y Kansas City Chiefs dará inicio este jueves, en medio de la pandemia de Covid-19 y un panorama de protestas raciales en Estados Unidos que han llegado también a las principales ligas del país de las barras y las estrellas.
Tal como ha sucedido en la NBA, MLS, MLB y otros ligas, parece que la NFL no será la excepción y reportes indican que jugadores de Chiefs y Texans planean manifestarse contra la discriminación racial previo al partido a celebrarse en el Arrowhead Stadium.
Seguir leyendo ...
De acuerdo a Tom Pelissero, reportero de NFL Network, jugadores de ambos conjuntos han sostenido conversaciones en las que se plantean quedarse en los vestidores y salir al emparrillado hasta que termine la ceremonia de entonación del himno de Estados Unidos.
"Los jugadores han estado en conversaciones sobre una manifestación conjunta antes del juego de inicio de la NFL de esta noche que hace una declaración sobre la injusticia racial y muestra unidad, según las fuentes. Una posibilidad discutida: Ambos equipos permanecerían en el vestuario durante el himno nacional", indicó Pelissero en Twitter.
La NFL ha sido cauta respecto al tema de las protestas en la liga e incluso existen sanciones en contra de las manifestaciones durante el himno, adoptada en 2016; sin embargo, a raíz de los últimos acontecimientos y el impacto generado en los jugadores, la liga "sugirió" que en vez de arrodillarse, se queden en los vestidores.
DEPORTE UNIDO EN CONTRA DEL RACISMO
En un hecho sin precedentes, las principales ligas profesionales en Estados Unidos decidieron hacer un alto parcial en sus deportes, debido a los constantes abusos de la policía en contra de la comunidad afroamericana, los jugadores de esta forma quisieron manifestar su descontento en contra del odio racial que se vive en el país.
El 26 de agosto, la NBA fue la primera en manifestarse ya que el equipo de Milwaukee Bucks decidió no salir a la cancha durante los playoffs, debido al caso Jacob Blake que ocurrió en una comunidad de Wisconsin.
Así como los Bucks, el equipo de Milwaukee en las Grandes Ligas, los Brewers, tampoco jugaron ese día ante los Cincinnati Reds, que se negaron a aceptar la victoria por "renuncia". Posteriormente fueron los Seattle Mariners y San Diego Padres quienes anunciaron que no cantarían Playball.
La MLS fue la última en sumarse, si bien Orlando City y Nashville SC sí jugaron, el resto de los compromisos se suspendieron, incluido el Inter Miami vs. Atlanta United en el que habrían tres mexicanos en acción: Pizarro, Jürgen Damm y Cubo Torres.
Así fue como se gestó un día histórico en el deporte de los Estados Unidos, todos unidos bajo la premisa de Black Lives Matter para una sociedad que exige un alto a la brutalidad, la violencia y la indolencia contra sus minorías, esas que en gran medida construyeron a una de las naciones más poderosas del mundo.
IY