Si no eres fan realmente de la NFL y solo te gusta sentarte a ver el Super Bowl con tus amigos como todo buen villamelón, aquí te traemos algunas de las reglas básicas que necesitas saber para este próximo 12 de febrero, cuando los Philadelphia Eagles y los Kansas City Chiefs disputen el trofeo Vince Lombardi en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona.
Aunque la National Football League (NFL) cuenta con millones y millones de aficionados en todo el mundo, lo cierto es que como buen villamelón algunos hombres y mujeres solo se interesan en el futbol americano cuando se va a jugar el Super Bowl, ya sea para pasar un buen momento con sus amigos y fingir ser todo un experto o para gozar el show musical de medio tiempo o hasta los comerciales, pero sin conocer ni siquiera las reglas.
Te podría interesar
Como sea y para que no estés en desventaja ante tus cuates como buen villamelón, aquí te traemos algunas reglas básicas del Super Bowl, que te pueden ser de mucha utilidad cuando este domingo 12 de febrero te sientes frente al televisor para ver la final entre los Philadelphia Eagles y los Kansas City Chiefs.
EL CAMPO.-Una cancha de futbol americano mide 120 yardas: 100 del terreno de juego y 10 de cada zona de anotación, a las que le dicen “diagonales” porque se adornaban con rayas pintadas en diagonales hace mucho tiempo.
CRONÓMETRO.- Oficialmente, un partido de futbol americano dura 60 minutos (con cuatro cuartos de 15 minutos cada uno), pero a diferencia del soccer estos son efectivos, por lo que el reloj se detiene cada que el balón sale del campo, hay un castigo, cae alguna anotación, hay algún lesionado y, en fin, cada vez que los árbitros lo detienen, por lo que duran alrededor de unas tres horas. Como en el Super Bowl no puede haber empate, si quedan igualados en tiempo regular se irían a un tiempo extra y a otro hasta que haya un ganador.
EQUIPOS.- En el terreno de juego siempre debe haber 22 jugadores, 11 por cada equipo, aunque en la banca hay muchos más pues en total cada escuadra cuenta con tres unidades: ofensiva, defensiva y equipos especiales.
CASTIGO.- Cualquier infracción marcada por los árbitros al tirar un pañuelo amarillo al terreno de juego.
ANOTACIONES.- Hay cuatro tipo de anotaciones: el touchdown (cuando una escuadra lleva el balón hasta las diagonales rivales) vale seis puntos y está seguido por su respectivo gol de campo, que vale uno, o conversión, que equivale a dos unidades. Un gol de campo (patada entre ambos postes y no posterior a alguna anotación) equivale a tres y un safety (cuando el equipo rival es detenido dentro de su propia zona de anotación), a dos y entrega de balón.
INTERFERENCIA DE PASE.- Cuando el defensivo obstaculiza al ofensivo en su intento por cachar el balón (OJO: puede tocarlo una vez las primeras cinco yardas, pero después ya no).
RECEPCIÓN.- Cuando un jugador ofensivo atrapa un pase y lo controla, pero necesariamente necesita tener ambos pies en el terreno de juego (OJO: en caso de que un defensivo y un ofensivo comparan la posesión del balón en un pase, se le da la recepción al ofensivo).
BALÓN SUELTO.- Cuando un jugador ofensivo pierde el control del balón sin haber hecho “down” (contacto con el suelo) se considera bola libre.
VOLADO.- A diferencia de la temporada regular, en el Super Bowl se disputa la posesión del balón al inicio del partido con un bolado. Quien gane, elige si recibe la patada inicial para comenzar al ataque o hace el kickoff para iniciar a la defensiva. El que pierde elige el lado del campo que va a defender.
EG