Muchos se han quedado asombrados con la forma en que celebra Daniel Ricciardo, tomando champagne de su bota; otros miran con curiosidad las botas amarillas que usa siempre Checo Pérez, pero pocos saben quién y cómo diseñan el calzado de los pilotos de Fórmula 1, una parte importante en la indumentaria de estos héroes del volante.
Aunque no sólo en la F1, sino también en seriales como la Nascar, la F2, el Rally o la Fórmula E, entre otras, ven como indispensables el calzado que usan los pilotos, pues tienen una tecnología impreionante que ayuda al desempeño, comodidad y seguridad de quienes hacen volar sus autos en diferentes competencias.
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¿Quién y cómo diseñan las botas para los pilotos de la Fórmula 1?
Las botas son igni´fugas y esta´n hechas de cuero. Las suelas de goma utilizadas son ma´s delgadas, para permitir que el piloto sienta mejor los pedales. Tambie´n proporciona una buena superficie de agarre para minimizar el riesgo de que el pie resbale. Aunque cada uno de los pilotos tiene una marca patrocinadora, es la FIA la qie dicta las características que deben llevar las botas de los pilotos, en parte por comodidad y por otro lado está la seguridad, ya que deben ser de un material que no se pegue a la planta de los pies en caso de exponerse a altas temperaturas.
El piloto tiene que estar cómodo y concentrado. Si el talón o la planta del pie suda u ocurre algo en el pie, la concentración se va. La gente no entiende la importancia de una bota para el piloto", dijo en su momento el australiano Mark Webber, ahora ex piloto de F1.
Entre las principales características de la bota, deben ser:
Ignífugas: se componen de Nomex, una fibra sintética que llega a resistir 850ºC y protege al piloto de deformaciones y/o descomposición en el tejido provocado por las llamas o los gases cáusticos del incendio.
Transpirables y respirables: Tienen una membrana protectora que ejerce de barrera para proteger al piloto de la humedad, del sudor e incluso del agua que pueda entrar en la bota.
Ligeras: Los kilos del piloto y de su ‘uniforme’ son muy importantes, razón por la que se busca una vestimenta ligera para incluirse dentro del peso total del auto. Hay algunas que llegan a pesar 225 gramos.
Cómodas y con tacto: El pie tiene contacto continuo con el acelerador y el freno, de ahí que la suela deba ser muy delgada y hecha de goma para permitir un tacto natural con los pedales del monoplaza.
Flexibles pero rígidas: Desde la flexibilidad para acoplarse al pie del piloto y tener cierta sensibilidad, se tiene que garantizar la rigidez de los materiales del calzado para no comprometer la estructura y perfecta fabricación de las botas.
Hechas a medida: Se crean unos moldes de los pies del piloto a partir de los cuales se fabricarán las botas que calzará durante la temporada para que se ajuste perfectamente al pie y no provoque ningún contratiempo.