Muchas personas acostumbran a guardar dinero con la esperanza de que con el paso del tiempo puedan aumentar su valor a precios exorbitantes, aunque esto no necesariamente es así pues el que se vuelvan de colección depende de muchos factores. Aquí te decimos si todavía tienen valor tus monedas antiguas y cuánto cuestan ahora.
Si tú eres una de ellas, antes de poner en venta cualquier pieza primero checa el valor real que les da el Banco de México (Banxico) a las monedas antiguas, pues te podrías llevar una gran sorpresa respecto a su costo real ahora en el mercado.
Te podría interesar
El valor más alto de las piezas cuya producción ya se detuvo es de las familias AA, A, B y C, por lo que Banxico sacó una lista del costo de monedas antiguas y cuyo valor depende ahora no solo de su emisión.
Aunque algunas de ellas pueden ser vendidas hasta en miles de pesos y hasta de dólares, sobre todo las de las familias AA y A, que son las más antiguas, no todas cumplen con los requisitos para ser consideradas de colección ni son tan apreciadas por los coleccionistas.
Esto valen ahora las monedas antiguas que aún tienen valor
Tanto así que para Banxico las piezas de la familia AA conservan ahora apenas la milésima parte de su valor original, por lo que si tienes una de un centavo de espigas de trigo al reverso actualmente vale 0.00001 pesos, mientras que una de 200 pesos del Mundial de México 1968 vale 20 centavos.
Monedas antiguas de la familia A como la de 500 pesos con la imagen del ex presidente Francisco I. Madero ahora vale 50 centavos, mientras la que tiene la Fuente de Petróleos y que valía originalmente 5 mil pesos, ahora solo alcanza los 5 pesos.
Las monedas más modernas de las familias B, que se lanzaron en 1993 por el nuevo sistema monetario en México y C, que comenzaron a circular en 1996, actualmente conservan su valor original, como las de 5 y 50 centavos plateadas, la moneda de 100 pesos que conmemora el 400 aniversario de la primera edición de Don Quijote de la Mancha o la Piedra del Sol de 10 pesos.
No obstante y pese a lo que afirma Banxico, hay coleccionistas que pueden pagar por cualquiera de estas piezas precios estratosféricos, dependiendo de su estado de conservación, fecha de emisión, historia o rareza, pues entre más peculiar sea por alguna falla de acuñación más cara podría ser.
EG