Ya sea por gusto, necesidad o cualquier otra razón, el tener un auto se ha convertido en una tarea vital para la mayoría de los mexicanos que necesitan trasladarse de un lugar a otro, sobre todo, en la Ciudad de México. En este sentido, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha revelado detalles de importancia para los propietarios del mismo.
Dentro de las responsabilidades que la persona debe tener con este nuevo automóvil, entre las que destacan el mantenimiento y tener los papeles en regla, el pago al SAT por los impuestos correspondientes funge como una de las acciones más importantes sin importar si se compra o, bien, si se vende uno de estos artefactos.
Te podría interesar
Por tal razón, si uno de tus objetivos es adquirir un auto ya sea en agencia, en empresa de carros seminuevos o a través de un particular, es fundamental que conozcas las responsabilidades fiscales que se emitieron a partir de este 2022 por obra del SAT, las cuales estarás obligadas a cumplir para evitar tener problemas con este organismo.
SAT: Lo que debes pagar si compras un auto nuevo o usado
De acuerdo con el documento publicado por el Diario Oficial de la Federación en torno a la Resolusión Miscelánea Fiscal para este 2022, las cuotas para el concepto de Impuesto sobre Automóviles Nuevos o de agencia (ISAN) es la siguiente:
* Si el carro tiene un precio menor a los 313 mil 163 pesos, no estás obligado a pagar el ISAN; sin embargo, si la unidad supera el valor de 864 mil 750 pesos, el impuesto se aplicará de un 7 por ciento sobre el monto que exceda la cantidad.
* Si el auto cuesta entre 313 mil 163 pesos y 375 mil 795 pesos, el monto a pagar será de seis mil 263 pesos.
* Si el vehículo vale entre 375 mil 795 pesos y 438 mil 428 pesos, el cobro será de nueve mil 394 pesos.
* Si el carro tiene un costo de entre 438 mil 428 pesos y 563 mil 963 pesos, la cuota obligada será de 15 mil 685 pesos.
* Finalmente, si el costo del mismo es mayor a los 563 mil 693 pesos, el monto será de 34 mil 477 pesos.
La situación cambia si decides vender o comprar un vehículo seminuevo, pues este movimiento tendrás que notificarlo al SAT para que, a su vez, se brinde la dependiencia necesaria en función del impuesto correspondiente, pues de no hacerlo las dos partes podrían recibir una sanción.
El vendedor del automovil deberá pagar impuestos sobre la utilidad de la venta del carro, por lo que el costo varía en función de su valor teniendo como tope máximo el 35 por ciento.
Dicho esto, es preciso aclarar que no todos los carros están sujetos a impuestos gracias al artículo 93 de la Ley de Ingreso Sobre la Renta (LISR), el cual estipula que no se pagará ISR por ingresos obtenidos de la venta de bienes cuando la diferencia entre el ingreso de la venta y el costo del producto no sea mayor a 105 mil 303 pesos.
De igual modo, si la venta del vehículo es entre una persona física y una empresa la retención de impuestos será inexistente, esto siempre y cuando se expida una factura y la operación, a su vez, no sea mayor a los 175 mil pesos.
Dicho esto, es importante mencionar que si no se notifica la venta del automóvil ante el SAT, el delegado puede hacerse acreedor a una multa de entre mil 400 pesos y hasta 17 mil 370 pesos. En adición, las autoridades pueden notificar a los bancos sobre este incumplimiento con la intención de afectar el historial crediticio de la persona.
Sigue a El Heraldo Deportes en Google News dando CLICK AQUÍ.
AC