Jueves 26 de Septiembre 2024
SALUD

¿Tomar aceite de oliva antes de beber alcohol? Mitos y realidades de este ‘remedio’ para la borrachera

Algunos alimentos pueden ayudar a no emborracharse tan rápido y aquí te diremos si el aceite de oliva entra en esa lista o no.

Salud.¿El aceite de oliva evita la resaca?Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

No cabe duda de que conforme pasa el tiempo, las borracheras se vuelven más duras y por ello muchas personas buscan remedios para evitar perder el control, así que esta vez te diremos si tomar aceite de oliva antes de beber alcohol funciona o si se trata de un mito urbano.

Lo primero que debemos mencionar es que un reporte de la Secretaría de Salud con datos de 2016 a 2017 indicó que el 77.3% de la población de 18 a 65 años dijo haber consumido alcohol al menos una vez en su vida y es ahí en donde cobra mayor relevancia esta información.

No obstante, debemos dejar en claro que el abuso en el consumo de estos productos pueden resultar nocivos para la salud, más aun si se comenzó desde la adolescencia y lo mejor siempre será mantener una vida saludable con ejercicio constante, además de una alimentación balanceada.

De cualquier forma, eso no evita que algunas personas busquen celebrar ocasiones especiales con unas copas, pero tomando algunas medidas preventivas como el consumo de ciertos alimentos antes de beber.

Foto: Pixabay

¿El aceite de oliva funciona para la borrachera?

Algunas personas suelen tomar una cucharada de aceite de oliva antes de consumir alcohol porque existe la creencia de que se formará una especie de barrera que retrasará la absorción y sí, podría tener ese efecto que también funciona con frutos secos o pizza, no obstante, eso no evitará el riesgo de resaca.

El principal fin de esta práctica es evitar emborracharse rápido y no puede ser considerado un remedio, sino un auxiliar y por ello siempre será mejor reducir el consumo en la medida de lo posible o comer muy bien antes de beber algo; a continuación, algunos alimentos que podrían ayudarnos:

  • Plátanos. Su alto contenido en potasio nos ayudará a regular los líquidos y esa sustancia funciona como un electrolito.
  • Sandía y melón. Tienen mucha agua que pueden ayudar a hidratarnos antes de beber alcohol.
  • Salmón. Ayuda a compensar la pérdida de vitamina B12 y tiene la misma propiedad del aceite de oliva para evitar la absorción del alcohol.
  • Pollo. Mismo caso que el anterior, sus propiedades ayudarán a retrasar la absorción de alcohol.
  • Huevo. Posee un aminoácido que podría ser útil para la metabolización del alcohol.