Los peleadores mexicanos le han dado al boxeo muchos de los grandes capítulos a lo largo de la historia, probablemente uno de los más recordados es la victoria de Óscar de la Hoya sobre Julio César Chávez en 1996, de hecho, hay un hombre a quien se le puede atribuir buena parte del crédito y aquí te contamos los detalles.
El Gran Campeón Mexicano es considerado el mejor que el país ha tenido, sin embargo, y como todo ser humano, tuvo importantes tropiezos que quedaron marcados en su legado y uno de ellos fue precisamente contra el Golden Boy.
Te podría interesar
A esas alturas de su carrera, el César ya había atravesado por serias dificultades por consumo de sustancias nocivas y había perdido el invicto ante Frankie Randall, así que tal vez no estaba en una de sus mejores versiones.
Caso contrario era el de Óscar, que ya había conseguido una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 y estaba en uno de los mejores momentos de su carrera, él mismo lo dijo en el podcast Un Round Más.
“Esa noche nadie me ganaba, yo era invencible”, explicó.
¿A quién le debe su victoria Óscar de la Hoya sobre Chávez?
De la Hoya confesó a la fuente antes mencionada que llevaba entrenado tres meses cuando contrataron por primera vez a Jesús Choláin Rivero, mejor conocido como el Profesor, que fue clave en esa victoria contra Chávez.
“Si no me entrena Choláin Rivero, yo pierdo con Chávez porque yo era boxeador-peleador; me gustaba pelear, pero también boxear fino”, apuntó. “Ahora hay puros pendejos que no saben darle instrucciones a los boxeadores”, agregó.
Llama poderosamente la atención que esa pelea agitó de forma importante a México y Estados Unidos, fue un choque de generaciones, estilos y culturas que solamente duró cuatro rounds por un corte en la ceja que el Golden Boy le causó al Gran Campeón Mexicano, aunque no fue sencillo porque el propio Óscar confesó que tenía las piernas hechas ‘gelatina’ en el segundo episodio.
“Fue una de las noches más eléctricas de la historia del boxeo. La pasión de los aficionados latinos a la pelea que estaban ahí para ver a su leyenda contra la estrella emergente que no solo era latina, sino que también tenía un enorme atractivo para el joven público estadounidense”, dijo Mark Taffet, en ese entonces vicepresidente de HBO Sports, a Los Angeles Times.