Miércoles 25 de Septiembre 2024
SALUD

Dieta o ejercicio: ¿Qué baja de peso más rápido?

Muchas personas desisten en su intento por bajar de tallas después de someterse a un régimen de alimentación y actividad física, pero ¿se puede bajar sólo con uno de ellos?

¿Cuál de las dos?.Esta es la respuesta a las dos opciones para perder kilosCréditos: Especial
Por
Escrito en ENTRENAMIENTO el

Muchas personas buscan la ruta más rápida de bajar de peso, pero en ocasiones no llegan a ser caminos seguros: dietas, medicamentos, operaciones y más. Por ello lo mejor siempre será combinar alimentación con ejercicio, pero algunos no están dispuestos a hacer sacrificios. ¿Se puede hacer sólo una de esas dos? ¿Qué baja más rápido?

En internet circulan muchas formas de bajar de peso, algunas muy matadas y otras que sólo juegan con las ilusiones de la gente, o en ocasiones para hacer negocio, pero los expertos llegan a coincidir a la hora de decir si sólo se puede hacer ejercicio o dieta para bajar de peso.

¿Qué baja de peso más rápido, dieta o ejercicio?

Aunque lo recomendable para obtener resultados más rápidos y eficientes es tener una combinación de ambas, algunas personas no quieren hacer ejercicio o no están dispuestas a cambiar su alimentación, aunque para mantenerse en su peso una vez conseguido deberán mantener un nuevo estilo de vida para evitar rebotes.

Una de las mayores falacias cuando hablamos de perder peso es que solo vale con la actividad física. La mayoría de las personas que salen a hacer deporte, tenderán a conservar los kilos", considera Fatima Cody Stanford, experta en obesidad. 

En ese mismo sentido, opina Avigdor Arad, un dietista del Mount Sinai PhysioLab, que ve importante la combinación de dieta con ejercicio, aunque sabe que lo ideal será obtener nuevos hábitos en ambos sentidos.

El ejercicio puede ayudar de cara a la pérdida de peso, pero no es muy efectivo por sí solo; también tiene que ir de la mano de un cambio de hábitos alimenticios". 

Sin embargo, da una respuesta al cuestionamiento inicial: ¿dieta o ejercicio para bajar de peso?

Las personas que intentan adelgazar deberían concentrarse al cien por cien en hacer dieta y en lo que comen. Es lo más efectivo", asegura Arad. 

La importancia de mantener los dos puntos claves para bajar de peso y mantenerse es porque mientras uno restringe el número de grasas y calorías vacías, el otro sirve para quemar los lípidos acumulados en zonas como el estómago o más importante aún, en las arterias.

Pero siguiendo con la dieta como principal forma para bajar de peso, ¿qué tipo de alimentos se deben evitar a toda costa. En primer lugar, las bebidas azucaradas, el consumo de dulces y postres, así como cualquier producto elaborado que contenga azúcar, como por ejemplo algunos botes de tomate frito, así como distintos de salsas, como soja, ketchup o mostaza; hay que reducir en el máximo de lo posible los carbohidratos. 

Los carbos, aunque son necesarios si se hicieran ejercicio, las carnes y pescados son los dos grandes alimentos ricos en proteínas para sustituirlos, pero nunca se deben freír con aceite, en su lugar hay que cocinarlos a la plancha.