Durante los últimos años gracias al alcance que ha tenido el internet se ha visibilizado una de las enfermedades que más ha afectado a los humanos: la depresión. Y aunque a veces parece sorprendente que las personas públicas puedan padecerlo, se dio a conocer que la actriz Daniela Luján es víctima de depresión funcional.
En su programa de YouTube "Envinadas", la actriz reveló que no se encuentra también como ella y el resto del mundo espera, pues ha tenido varios pensamientos oscuros que la han llevado a pensar sobre cómo debería ser su muerte.
Te podría interesar
"Este año, como que desde antes lo quería decir en voz alta, pero no quiero ser malagradecida tampoco, porque soy muy afortunada en muchos aspectos. He tratado de ser excesivamente feliz, que me rompió bastante y no me dio tiempo de vivir muchos duelos o emociones", comentó la ahora conductora, Daniela Luján.
"Me empecé a sorprender con pensamientos súper oscuros. Me desperté un día y dije: ya me quiero morir, o sea es que eso ya lo traía de atrás, pero nunca había planeado. Nunca lo había dicho en voz alta, más bien lo que empecé a hacer fue a negociar conmigo misma mi fecha de muerte", agregó.
Y así como una persona que aparentemente se encuentra sumamente saludable, puede estar sufriendo depresión funcional en silencio, por lo que te presentamos 5 señales para identificarla y que puedas ayudarla.
¿Cómo identificar la depresión funcional como la que parece Daniela Luján?
Aunque gran parte de nosotros tiene el concepto de que la depresión se ve como una persona que no quiere comer, qué no duerme o que retrasa su vida lo más posible, las realidades que existen diversos síntomas y variantes de esta enfermedad.
Y es que para la depresión funcional los signos son sumamente necesarios de detectar ya que quiénes la padecen intentan mostrar la imagen de que tienen todo bajo control, pero en la intimidad se encuentran desesperados y lo único que necesitan es ayuda.
Según investigaciones, aquellas personas que son víctimas de la depresión funcional, contrario a lo que muchos pensarían, son quienes más éxito profesional y contacto con redes sociales tienen. Es una variante mucho más difícil de detectar ya que no cuenta con los síntomas clásicos.
Es decir, aquellos que son afectados continúan siendo individuos productivos y con una vida cotidiana funcional, pero que en cuanto a sus sentimientos, pensamientos, comportamientos, etcétera, suelen tener cambios radicales y en su mayoría negativos.
Este problema puede ser causado por el exceso de trabajo, agotamiento mental y estrés crónico, por lo que dejar de realizar actividades no es una opción para los enfermos con depresión funcional.
Aquí te dejamos una lista de algunos de los síntomas que puedes observar en aquellas personas afectadas:
-Incremento del apetito y necesidad excesiva por dormir
-Persona sumamente perfeccionista con obligaciones autoimpuestas
-Pese a que no lo desean, continúan teniendo vida social aunque esto los agote
-Tienen pensamientos negativos y comportamientos compulsivos, reprimiendo sus emociones
-Tienen agotamiento, tristeza, vacío interior y exigencias excesivas
-Siempre se culpan a sí mismo cuando algo no sale como lo planearon