La salud es un tema bastante importante y que debe ser tratado y procurado por todos los seres humanos, especialmente a aquellos padres que en algunos casos cuentan con niños que son diagnosticados con prediabetes infantil, una enfermedad que aunque en el país no es un tema a tratar, este padecimiento sí está en el radar de los posibles males que podría dañar de una manera crucial a la sociedad mexicana; es por ello que aquí te diremos cómo se le debe hablar a un menor que podría tener este tipo de mal.
En el Heraldo Deportes tuvimos la oportunidad de entrevistar a una especialista en Prediabetes Infantil. La Pediatra Endocrinóloga, Maestra y Doctora en Ciencias Médicas UNAM, quien cuenta con dos Posgrados en Diabetes, Ana Lilia Rodríguez Ventura, quien nos pudo revelar cómo se le tiene que hablar a un niño que ha sido diagnosticado como un paciente con Prediabetes Infantil.
Antes de revelarle a los padres de familia, cómo es que un adulto y el mismo médico le tiene que hablar a un niño diagnosticado con prediabetes infantil, debemos dar a conocer, qué es esta enfermedad y cómo son los tratamientos que deben llevar los menores.
¿Cómo se le debe hablar a un niño con prediabetes infantil que pueden ser propensos a esta enfermedad?
La Prediabetes Infantil o pediátrica, se presenta cuando el niño tiene una glucemia (nivel de glucosa en la sangre) más alto de lo normal, aunque no es lo suficientemente alta para que se produzca una diabetes tipo 2. Entonces, los padres deben pensar en la prediabetes como una señal de advertencia antes de un diagnóstico de diabetes tipo 2, y si el menor puede que tenga prediabetes, esto no quiere decir que necesariamente tiene una diabetes franca.
De acuerdo con la especialista Ana Lilia Rodríguez Ventura, señaló que a los niños que tienen este tipo de enfermedad se les tiene que hablar con toda sinceridad, puesto que, en la infancia, los menores son hasta más maduros que los adultos y deben conocer la verdad sobre el posible mal que tienen ellos.
“Nosotros los médicos siempre tenemos que ser sinceros, y dirigirnos a los pacientes con mucho respeto, ya sean adultos o niños. Aunque sean menores debemos decirle su padecimiento de una forma respetuosa y sincera que, ya presentan alteraciones en las concentraciones de glucosa en su sangre, y que, si no se hacen determinados cambios, su padecimiento podría evolucionar a una diabetes franca. Además, que no es justo que siendo tan pequeñitos, tengan que sufrir como esta enfermedad crónica”, señaló la especialista en prediabetes infantil, Ana Lilia Rodríguez Ventura.
También añadió que, los menores son como esponjas, que pueden acoplarse a la dieta especial y dejarles en claro que su alimentación no es la de un enfermo, sino que, dichos alimentos que ellos consumen, son los que todos, sus padres, hermanos y familiares deberían comer, proteína (carne, pollo, pescado), verduras (calabazas, brócoli) y su porcentaje de cereales y semillas.
CA