Dentro de los propósitos que millones de personas tuvieron al inicio de este 2024, sin duda uno de los que más se repitió fue el dejar de fumar. Ante ello, a continuación conocerás qué es lo que podría pasar con tu cuerpo, así como las ventajas y desventajas (aunque mínimas) que este podría recibir a partir de ahora.
Son muchas y muy variadas las ventajas que tu cuerpo y tu organismo en general sienten prácticamente de inmediato cuando dejas de fumar, un vicio que se ha convertido, lamentablemente, en uno de los más populares y conocidos no solo en México, sino en el mundo, lo cual hace que cada vez más personas pierdan la vida a causa de esta situación.
Te podría interesar
Se ha comprobado científicamente que dejar el tabaco aumenta la esperanza de vida, siendo esta la ventaja más importante cuando dejas de fumar. Debido a ello, en los próximos párrafos podrás conocer los beneficios (y algunas mínimas desventajas) que tu cuerpo podría sufrir al momento que decides dejar este vicio.
Ventajas y desventajas de dejar de fumar
Vayamos por el punto más “negativo” primero. Es una realidad que cuando dejas de fumar tiendes a subir de peso y lo anterior deriva a que tu cuerpo te pide más consumo de energía, lo cual se ha convertido en una de las principales barreras para no dejarlo. Lógicamente, el terminar con este vicio trae innumerable cantidad de ventajas en relación a este punto.
Te puede interesar: El ejercicio que acaba con las alas de murciélago
Después de dejar de fumar, poco a poco comenzarás a notar una gran mejoría en el gusto y el olfato a la par de aumentar tu esperanza de vida como se había mencionado previamente. De igual modo, el cuerpo comenzará a eliminar cada vez más la nicotina y sus derivados y, después de algunos meses, la intensidad y la frecuencia por fumar se irá calmando.
La función de los pulmones mejora radicalmente disminuyendo el proceso de tos, la fatiga y la confesión nasal. Finalmente, y al cabo de algunos años, el riesgo de enfermedades cardiovasculares puede disminuir hasta en un 50 por ciento.
¿Fumar está relacionado con muchas enfermedades?
La respuesta es sí. Diversos estudios han revelado que el fumar está directa o indirectamente relacionado con más de 25 enfermedades, por lo que su responsabilidad en los casos de cáncer pulmonar asciende al 85 por ciento. Por ende, piénsalo dos veces antes de volver a este vicio.
Te puede interesar: ¿Cuántas calorías se queman al dormir?
AC