La Federación Sueca de Futbol anunció oficialmente la llegada del entrenador inglés Graham Potter como nuevo seleccionador nacional. El ex DT del Chelsea y del West Ham toma las riendas del equipo nórdico tras la destitución del danés Jon Dahl Tomasson, cesado luego de una serie de derrotas que complicaron gravemente las aspiraciones de Suecia rumbo al Mundial 2026.
El técnico, de 50 años, regresa así a un país donde ya dejó huella: dirigió al Östersunds FK entre 2011 y 2018, etapa en la que transformó a un club de segunda división en una revelación europea. Su experiencia posterior en la Premier League, donde condujo a Swansea City, Brighton, Chelsea y más recientemente al West Ham (donde trabajó con el mexicano Edson Álvarez), lo posiciona como un técnico con visión moderna y fuerte perfil formativo.
La misión del estratega inglés será revertir el mal momento del combinado escandinavo, que actualmente ocupa el último lugar de su grupo clasificatorio con apenas un punto. Suecia no gana desde hace tres partidos y sufre una alarmante falta de gol pese a contar con figuras como Viktor Gyokeres y Alexander Isak.
Las palabras de Graham Potter sobre su llegada
En su primera declaración oficial, Potter se mostró consciente del reto que enfrenta, pero también entusiasmado por la oportunidad:
“Recibo el encargo con mucha humildad, pero también me siento muy inspirado. Suecia tiene jugadores fantásticos que actúan en las mejores ligas del mundo. Mi trabajo será crear las condiciones para que como equipo lleguemos al máximo nivel y Suecia pueda ir al Mundial el próximo verano”.
Te puede interesar: Marruecos sorprende a Argentina y conquista su primer Mundial Sub-20 con doblete de Zabiri
Contrato condicionado al Mundial
El acuerdo entre el DT y la federación incluye los dos compromisos restantes de la fase clasificatoria, ante Suiza y Eslovenia en noviembre, además de un eventual repechaje en marzo. En caso de conseguir el boleto al Mundial 2026, el vínculo se renovará automáticamente.
Con su regreso a tierras suecas, Graham afronta un nuevo desafío: reconstruir la confianza de una selección que busca volver a ser protagonista en el escenario internacional.
