Martes 24 de Septiembre 2024
MUNDIAL

Copa del Mundo: el día que la muerte de un presidente paralizó el Mundial Alemania 1974

El mandatario provocó que se detuvieran algunos partidos para rendirle homenaje, su equipo le construyó un altar improvisado y hubo una misa en alemán y español.

Mundial.El presidente que paralizó el Mundial de Alemania 1974Créditos: Especial
Escrito en FUTBOL el

A lo largo de la historia, el futbol ha estado íntimamente relacionado con personajes políticos que dejaron una enorme huella en su país, algunos para mejorar la situación y otros tantos para dejar en claro lo que no se debe hacer en una gestión, pero hay pocos que pueden presumir haber paralizado un Mundial y eso sucedió en Alemania 1974, ni el mismísimo Diego Armando Maradona lo creyó cuando se lo mostraron.

Probablemente uno de los primeros personajes de esta índole que apareció en una Copa de Mundo fue el fascista Benito Mussolini en 1934, a quien incluso se le acusó de haber utilizado al deporte para legitimar su régimen, luego apareció Adolf Hitler con el partido Nazi para dar paso a Segunda Guerra Mundial y evitar que se celebrará el torneo en 1942 y 1946, aunque también podemos agregar a Jorge Videla que no detuvo su sanguinaria dictadura durante Argentina 1978.

Del otro lado de la moneda tenemos a hombres como Nelson Mandela, que recibió la edición de Sudáfrica 2010 con los brazos abiertos para mostrar el gran avance que se había logrado en la nación tras el fin de la segregación racial que causó el Apartheid a lo largo del siglo XX.

Sin embargo, existe un relato que parece sacado de los cuentos de hadas y que dejó en claro el impacto que tenía un mandatario no solamente en su país, sino a nivel global…

La historia poco conocida de Juan Domingo Perón y el Mundial Alemania 1974

El Mundial de Alemania 1974 fue el primero en el país y se celebró con un total de 16 participantes que disputaron una fase de grupos, después una segunda tanda y los dos mejores (Alemania y Países Bajos) llegaron a la final, además, ahí se estrenó el trofeo actual tras el retiro de la Copa Jules Rimet en México 1970 y hasta se dio el caso de Ernst Jean-Joseph, el primer sancionado por dopaje que posteriormente fue golpeado por los dirigentes de Haití.

Entre los equipos que asistieron estaba una Argentina que no tenía entrenador en vísperas del gran compromiso debido a la renuncia de Omar Sívori, así que el presidente Juan Domingo Perón tuvo que intervenir y convenció a Vladislao Cap de tomar el cargo, a pesar de que él tampoco quería porque estaba en un equipo ecuatoriano.

Ahí hubo otra prueba del poder de un mandatario que comenzó su formación militar a muy temprana edad, que fue presidente de Argentina por tres periodos, que encabezó el movimiento del justicialismo y que incluso fue crucial en la carrera del boxeador Pascual Pérez, el primer campeón mundial argentino.

Entre los principales aportes del personaje, estuvo el impulso para una justa repartición de la riqueza, un gran avance en la industrialización del país y fue pilar para comenzar a pelear la igualdad de género, aunque no cabe duda de que tuvo especial interés por el deporte, pues durante su mandato sus gobernados vieron por primera vez un partido de futbol por TV y curiosamente falleció de un ataque al corazón el 1 de julio de 1974 mientras se disputaba la Copa del Mundo de Alemania.

El impacto del deceso fue tal que se detuvieron algunos duelos en días posteriores para honrar la memoria del político con un minuto de silencio: Argentina vs Alemania Oriental, Brasil vs Holanda, Alemania Federal vs Polonia y Suecia vs Yugoslavia, algo que pocas veces se ha visto en la historia de cualquier deporte.

De hecho, cuando en la concentración de futbolistas de la Albiceleste se enteraron de la muerte montaron un altar improvisado, pero por si no fuera suficiente, se celebró una misa en alemán y en español en Mettmann para honrar a Juan Domingo Perón.

¿Cómo le fue a Argentina en el Mundial de Alemania 1974?

Argentina llegó al Mundial de 1974 con mucha confianza después de derrotar a los anfitriones en un juego que se llevó a cabo meses antes, sin embargo, perdió 3-2 en su debut contra Polonia, empató 1-1 con Italia unos días más tarde y cerró con una victoria 4-1 sobre Haití.

Eso fue suficiente para ir a la segunda ronda, ahí perdió 4-0 con Países Bajos y 2-1 con Brasil, así que las esperanzas y la motivación fueron casi nulas en el choque contra Alemania porque la noticia de la muerte de Perón pegó duro, hasta se pidió posponer el compromiso sin éxito; al final hubo empate 1-1, con un emotivo homenaje con bandas negras y bandera a media asta. 

A Juan Domingo Perón solo le alcanzó el aliento para ver la caída de su selección contra una legendaria Naranja Mecánica comandada por Johan Cruyff y no pudo ver cómo el país levantó la primera copa en 1978…

Por Dave Ramos