Viernes 13 de Septiembre 2024
SELECCIÓN MEXICANA

Gerardo Arteaga, salud mental y un desarrollo meteórico | Qatar 2022 (Wallpaper)

Le ha metido presión a Jesús Gallardo por esa lateral, pero Gerardo Martino lo ve más como un suplente de lujo. No está descartada la sorpresa de verlo como titular

Escrito en FUTBOL el

Es 2021 y las puertas de la Selección Mexicana parecen cerrarse. Gerardo Arteaga asegura tener problemas de salud mental que le impedirán ser convocado por el Tricolor para disputar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La molestia en el cuerpo técnico es evidente, tanto en Jaime Lozano como en Gerardo Martino, por eso se condiciona su continuidad en el equipo nacional. Sin embargo, el desarrollo meteórico del jugador del Genk de Bélgica hace más sencillo pasarse el mal momento y apuntarse a Qatar 2022. 

En medio de un proceso que se ha distinguido por el veto a jugadores, el joven de 23 años vio peligrar su permanencia en el equipo nacional y el sueño de jugar en el Mundial de 2022, junto a una generación que ganó la medalla olímpica de bronce y algunos que estuvieron en la obtención del oro en Londres 2012. Él no estuvo en ninguna, pero correrá por la banda izquierda para intentar meterse en la historia.

Gerardo Arteaga, desarrollo meteórico por la izquierda 

Debutó en Santos Laguna a los 17 años. Ese caso, como sucede en varios similares, hizo pensar que algo tenía este joven novato. Y fue así. Pieza clave en el equipo lagunero por tres años, suficientes para darse a notar y llamar la atención del Genk de Bélgica, club al que llegó en 2020, poco antes de la pandemia, con sólo 20 años.

Pero lo peor estaba por llegar. Si bien la experiencia europea lo entusiasmaba y de inmediato lo puso en la mira de Gerardo Martino para la Selección Mexicana mayor, en un año determinante llegó una pandemia y, con ella, problemas para el joven jugador tapatío, quien pasó más de medio año lejos de su familia, sin su pareja, en un país donde no hablaban el mismo idioma y en medio de una crisis mundial. La depresión y otros problemas sacudían la mente del lateral izquierdo.

Estuve siete meses solo en Bélgica. Mi novia estuvo solo tres meses como turista y se regresó (a México). Aquí estaba solo, encerrado. Como no hay mucho que hacer aquí en Genk y la vida es muy diferente a lo que sabemos en México, donde agarras tu coche y te vas donde quieras, aquí no. Hasta la comida era una batalla para mí. No tengo ningún amigo en Genk, nadie que hable español conmigo", compartió a un YouTuber. 

Eso ocasionó una sacudida en sus planes, los cuales ya no podría realizar sin estar al cien por ciento de la cabeza para ejecutar con los pies. “Me dijeron: '¿Vas o no vas a los Juegos?'. Me agarré los huevos y les dije: 'No'. Obviamente quería ir. Estaba llorando, pero sabía que si iba a los Olímpicos algo no iba a estar bien en mi cabeza”, dijo, en ese momento con cierta resignación de saber que pudo haberle dicho adiós al sueño del Tricolor y el Mundial.

Sí pensaba ir a la selección. Obviamente son los sueños que uno tiene siempre. Desde que llegué a Santos y estaba en la Sub-15 decía ‘algún día voy a estar en la selección, algún día voy a ir a un mundial’ y con el favor de Dios espero estar dentro de la lista”, dijo recientemente a TUDN. Y estará. Pero el riesgo estuvo.

Después del torneo olímpico, Arteaga no tuvo comunicación con Gerardo Martino y el cuerpo técnico. Nadie se acercó. Nadie lo buscó. Los problemas de la cabeza se superaron, pero el avión a Qatar, pensó, ya había partido.

En todo ese lapso nadie se acercó conmigo a decirme porque no había sido convocado, que igual yo sabía que el no ir a los Juegos Olímpicos me iba a traer consecuencias, dije ‘bueno, ni modo, tarde o temprano estaré en la selección, a seguir trabajando, mientras esté bien yo voy a ahí”, compartió a TUDN. 

La distancia que tenía con su familia, ahora se creó con la Selección Mexicana. Pero hay prioridades en la vida y para Arteaga era estar bien de arriba, con los suyos cerca, para después sacar todo su nivel en el mometo indicado. "No sé cómo tomarlo, pero no he tenido comunicación con nadie (de Selección Mexicana), no sé qué hace falta porque he hecho las cosas bien, he jugado todo, liga, Europa League, tengo todos los minutos, pero no sé a qué se deba. No estoy presionado por ir a Selección", dijo a Fox Sports. “Mi compromiso con la Selección siempre ha estado y siempre va a estar al cien por ciento. Siempre daré lo que sea por la camiseta de México, me toque o no, no hay problema”.

Pero era imposible ignorar a un jugador que se posicionó en el grupo de los que más minutos de juego tienen en las piernas. Si bien la Liga de Bélgica no es top en Europa, superar una adaptación complicada y enfrentarse a futbolistas de otras nacionalidades, le permiten no sólo ser llamado, sino entrar en la competencia directa por un lugar en el equipo titular de México en la próxima Copa del Mundo. 

"Es un futbolista que siempre observamos, estuvo en el Verano con nosotros, debió ir a Juegos Olímpicos y nos fuimos enterando de su situación personal y a partir de ahí nosotros observamos que había buenos rendimientos en Jesús Gallardo y Osvaldo Rodríguez, pero no es un jugador que esté fuera de las convocatorias", expresó Gerardo Martino, aceptando el gran nivel del futbolista del Genk. 

Con su desarrollo meteórico desde aquellos días en Santos Laguna, hasta el Viejo Continente, el nombre de Arteaga figura en la lista del Tata, pero además, causa interrogantes en algunos clubes de México y Europa para seguir su carrera. ¿Chivas o seguir con el sueño. La mente tiene ahora problemas distintos que resolver.

Da clic aquí y DESCARGA el wallpaper de Gerardo Arteaga para tu celular.