Seguramente has escuchado que, para bajar de peso, más que el ejercicio también es necesario contar con una buena calidad en cuanto a alimentación se refiere. Parte de esto guarda estrecha relación con la necesidad de ingerir dos litros de agua al día, un hecho que se podría volver perjudicial si se supera esta barrera.
Esto se da, sobre todo, en las épocas de calor y en las personas que realizan ejercicio de manera cotidiana. A este padecimiento se le conoce como intoxicación por agua, y si bien no es completamente común, sí puede llegar a tener consecuencias de consideración para el o la persona que lo sufre.
Te podría interesar
La intoxicación por agua deviene de un exceso de hidratación a lo largo de la práctica deportiva o, bien, de resistencia e intensidad. Y si bien el hidratarse con dos litros de agua al día es bueno para el cuerpo y la salud, hacerlo en más cantidad podría resultar perjudicial trayendo consigo efectos dañinos que, incluso, podrían ser severos.
Esto ocurre con su cuerpo si tomas más de dos litros de agua al día para bajar de peso
En el peor de los casos, tomar más de dos litros de agua al día puede llevar a una enfermedad conocida coloquialmente como la hiponatremia, misma que es la más grave en función del exceso de líquidos. Aquí, la sal y los electrolitos se mantienen diluidos, por lo que los niveles quedan por debajo de lo recomendado. El agua, entonces, tiende a desplazarse al interior y exterior de las células, provocando con ello que se hinchen.
Si la enfermedad afecta al cerebro la probabilidad de un edema es alta, pues afecta al tronco encefálico y causa disfunción en el sistema nervioso central. La muerte por exceso de agua no es la más común de todas, pero sí es posible.
Ante tal situación, es fundamental que si inicias con un periodo de dieta y con tu vida fitness tengas en consideración los consejos de un experto en la salud. Y es que, en realidad, tomar dos litros (o menos) de agua al día trae consigo varios beneficios tales como regular la temperatura corporal, depurar desechos y prevenir el estreñimiento, por citar algunos ejemplos.
AC