Si eres una persona de la tercera edad que vive al interior de la República Mexicana, y prestaste tu servicios al Instituto Mexicano del Seguro Social, entonces es probable que cuentes con la Pensión IMSS; sin embargo, también existe la posibilidad de que puedas solicitar un retiro anticipado si aún no cuentas con 60 años. ¿Cuáles son los 5 requisitos que se exigen?
Las y los trabajadores que están afiliados al Seguro Social cuentan con la oportunidad de pedir un retiro anticipado si es que aún no cuentan con los 60 años de edad, la cual es la mínima para tener la Pensión IMSS. Ante ello, son muchas las personas que se preguntan cuáles son los documentos y, sobre todo, los 5 requisitos que se piden.
Te podría interesar
Si este es tu caso, y cumples con los puntos antes mencionados, entonces tienes la oportunidad de ser un beneficiario más de la Pensión IMSS al interior del país a través del retiro anticipado, el cual ayuda a las y los trabajadores que aún no cumplen sus 60 primaveras. Por ello, es fundamental que conozcas los documentos y los pasos a seguir para este trámite.
Documentos para solicitar el retiro anticipado antes de los 60 años
Lo primero que debes saber es que, para obtener el retiro anticipado de la Pensión IMSS, debes calcular el monto de renta vitalicio, el cual debe ser al menos un 30 por ciento mayor en relación con la pensión que es garantizada. De igual forma, es fundamental que cubras los gastos de la prima del seguro de sobrevivencia que se entrega a los beneficiarios.
Te puede interesar: Costo de un viaje en submarino para ver los restos del Titanic
Si estás listo para formar parte de los afiliados al Seguro Social y, con ello, recibir una ayuda económica de manera regular, es necesario que cuentes con una identificación oficial, un comprobante de domicilio, el número de seguro social, el RFC y el CURP, un documento de crédito autorizado por el organismo y, finalmente, un estado de cuenta del AFORE.
Requisitos que pide la Pensión IMSS
Los 5 requisitos que se exigen de acuerdo con la Ley del Seguro Social de 1997 son los siguientes: Contar con menos de 60 años de edad, no tener un trabajo remunerado, tener un mínimo de mil semanas de cotización en el régimen del Seguro Social, realizar tu baja en el régimen obligatorio de la Ley del SS y, por último, contar con los recursos necesarios en la cuenta individual del retiro.
Te puede interesar: Los días de puente por Consejo Técnico en el calendario de la SEP
AC