El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha llegado a ser conocido porque sus modos de trabajo suelen ser un poco complejos para quien no está acostumbrado o para los nuevos asalariados. Pese a ello, hay algunos pagos que te permitirán deducir impuestos y así disminuir los ingresos acumulables en la Declaración Anual. Por ello aquí te dejamos 10 pagos que te podrán beneficiar.
Podría interesarte: ¿Pensión Bienestar será mensual durante este 2024?
Te podría interesar
Como cada año todas las personas asalariadas del país sin importar que sean morales o físicas deben presentar ante el gobierno un reporte de todas aquellas transacciones que realizaron a lo largo de todo el año pasado para que así se conozca los ingresos y los gastos que tuvo, esto es llamado como la Declaración Anual del SAT, pero para que puedas tener saldo a favor, te dejamos estos 10 pagos que te van a permitir deducir impuestos.
Los 10 pagos deducibles
Si usas tarjeta para pagar tus gastos, es mejor para el SAT pues así evitas el evadir impuestos. Por eso, la realización de transacciones utilizando medios de pago distintos al efectivo limita las posibilidades de que lo anterior pueda suceder. De esta manera, aquellos gastos que se descuentan del monto de los ingresos sobre los que se calculan los impuestos, como lo son las relacionadas con la salud, educación y vivienda, son deducibles para la institución. A continuación te decimos cuáles son los 10 pagos que puedes deducir siempre y cuando no sea en efectivo.
- Estudios clínicos o análisis
- Prótesis
- Aparatos para rehabilitación
- Lentes ópticos graduados
- Seguros de gastos médicos
- Servicios médicos, dentales, nutrición y psicología
- Gastos por hospitalización y medicinas en hospitales
- Colegiaturas desde preescolar hasta preparatoria
- Gastos funerarios de cónyuge o concubino, padres, abuelos, hijos o nietos
- Gasolina
Alístate para la Declaración Anual
Ahora que ya sabes qué pagos puedes deducir para beneficiarte al momento de hacer tu Declaración Anual sigue, evidentemente realizarla. Para ello, si eres una persona física y una vez que te hayas dado de alta y cumplas con ciertos requerimientos de la ley mediante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debes de portar los siguientes casos:
- E-firma
- RFC
- CLABE
- Balance general
- Pagos y declaraciones provisionales
- Saldo promedio anual de deudas y créditos
Una vez que lo tengas todo, es sencillo. Debes ingresar a la página del SAT e iniciar sesión. Clickea el enlace de “Presenta tu declaración Anual” y una vez llenado los campos solicitados, firma con tu E.firma para enviar. El sistema arrojará tu acuse de recibo. Si tu declaración resulta en cero o con saldo a tu favor, aquí concluye el proceso. En caso en que debas pagar debes hacerlo por medio de transferencia bancaria a través del proceso CLABE.