La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda hacer al menos 150 minutos de ejercicio por semana con el fin de prevenir enfermedades a mediano y largo plazo, con actividades como correr, caminar, montar la bicicleta o bailar, pero si tienes más de 60 años y padeces de obesidad las sugerencias son distintas.
Hay que señalar que en México solo el 37.5% de hombres y el 29.6% de mujeres de 55 años o más realizaban actividad física constantemente, según datos de 2020 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
Te podría interesar
De ahí la relevancia de mejorar los hábitos en cuanto a nuestra relación con el ejercicio, pues se pueden padecer enfermedades como la obesidad y con el paso del tiempo es más difícil perder peso.
Lo anterior se debe a la pérdida de masa muscular a partir de los 30 años (entre 3% y 5% por década) y a los cambios hormonales que alteran al metabolismo.
¿Qué ejercicios puedo hacer para perder peso si tengo más de 60 años?
Es importante hacer ejercicio y combinarlo con una buena dieta para mantener un estado óptimo de salud y para el caso específico de las personas de 60 años o más que busquen perder peso es recomendable hacer yoga, pilates o simplemente caminar.
Además de favorecer a los huesos y músculos, el yoga puede ayudar a conciliar el sueño de mejor forma, ayuda a quemar calorías y es muy útil para mantener en armonía al cuerpo y la mente.
Por otra parte, el pilates ayuda a perder peso gracias al constante estiramiento de piernas y brazos, por ende, es útil para reducir el dolor en la espalda.
Si se prefiere, es recomendable caminar 30 minutos al día para mejorar el estado de nuestras articulaciones y quemar algunas calorías, aunque también es posible establecer rutinas con peso corporal.
DRM