La pandemia ocasionada por Covid-19 provocó aislamientos en todo el mundo para evitar contagios y las actividades a distancia tomaron mucha fuerza, como las clases, el trabajo en línea y hasta las rutinas de ejercicio.
Para evitar exponerse en parques o gimnasios, muchas personas optan por realizar actividad física en casa, ya sea con la guía de instructores particulares o videos de internet, sin embargo, hay algunos errores muy comunes que pueden generar lesiones y malestar.
Seguir leyendo ...
En Heraldo Deportes en listamos los siete errores más comunes que se cometen al entrenar en casa y algunos consejos para contrarrestarlos.
Los días de descanso
Para algunas personas es muy difícil mantener la constancia o un buen control de los descansos, un largo periodo de inactividad seguido de una fuerte rutina pueden derivar en serios problemas.
Es posible ejercitarse todos los días, pero no hay que hacerse de forma intensa ni de forma muy débil: hay que encontrar un equilibrio que nos permita progresar a corto, mediano y largo plazo.
Las cargas
Si tenemos la posibilidad de utilizar algunas pesas, debemos tener en cuenta que las repeticiones deben ser entre seis y 20 para ver un avance y al mismo tiempo evitar cualquier contratiempo con lo músculos.
Además, dependiendo la zona que se quiera trabajar, se debe cambiar el peso de las mancuernas o los discos.
Entrenamientos de intervalos de alta intensidad (HIIT)
Otros piensan que los entrenamientos HIIT se pueden hacer todos los días, pero no es recomendable. Lo mejor es hacerlo dos veces a la semana y se pueden alternar con alguna máquina cardiovascular, el punto es mezclar los ejercicios de fuerza con lo de resistencia.
Hay que avanzar
Un error muy común es mantener la misma rutina durante un periodo considerable de tiempo, ya que esto genera que el cuerpo se adapte y no progrese.
Para ello, es necesaria la sobrecarga progresiva, es decir, aumentar repeticiones gradualmente, reducir el tiempo de descanso entre series o levantar más peso.
Ir con calma
A veces la curiosidad por practicar nuevas rutinas puede provocar que la constancia se pierda. Hay que practicar pocos ejercicios de forma idónea y encontrar sus diferentes variantes.
No hay retroalimentación
Cuando las personas asisten a los gimnasios es posible recibir correcciones, observaciones o consejos de los profesionales que se dedican a impartir lecciones, pero esto no es posible con los ejercicios en casa.
Lo que se puede hacer es grabar un video mientras ejecutamos nuestra rutina y enviarla a algún entrenador para que nos ayude a mejorar.
La recuperación
Es importante darle a nuestro cuerpo tiempo de recuperación, entre los ejercicios y luego en los días de descanso.
Algunas veces se puede trabajar con alguna zona mientras descansa otra, por ejemplo, después de una serie de sentadillas se puede hacer una de flexiones y así sucesivamente.