Si existe algo que es natural y, al mismo tiempo, un calvario para las mujeres que llegan a una edad adulta es la menopausia que no solo se trata de cambios físicos u hormonales, sino que puede afectar la salud mental de quien la padezca y, por ello, es importante seguir estos consejos para poder lidiar con ella.
Desde tener bochornos inesperados, molestias musculares y hasta tener irritabilidad impredecible y no poder dormir, así las mujeres sufren cada día para siquiera poder vivir pues deben cambiar toda su rutina con el objetivo de sobrellevar la menopausia.
Te podría interesar
De acuerdo con la jefa del departamento de Endocrinología y Nutrición en la Fundación Jiménez Díaz en España, Clotilde Vázquez, todos los síntomas son provocados porque los ovarios ya no producen progesterona y estrógenos necesarios para el cuerpo de las mujeres.
"Tenemos un sistema de salud de los mejores del mundo, pero lo cierto es que a las mujeres, en general, no se nos ha prestado mucha atención. Empezando por la regla y acabando por la menopausia, que también tiene una base biológica", detalló.
En ese sentido, explica la psicóloga Rosario Castaño, si no se atienden las cuestiones físicas, mucho menos las de salud mental: "no se han interesado nunca por la menopausia. No hay unidades de menopausia en los hospitales públicos porque es un tema que no interesa".
La menopausia y sus efectos en la salud mental
Además de que se trata de un proceso biológico que no se puede quitar sino controlar, existen varios síntomas que pueden perjudicar la vida de las mujeres que padecen una menopausia severa. Entre ellos destacan:
- Ansiedad
- Depresión
- Irritabilidad
- Inseguridad
- Miedo
- Desconfianza
- Cambios en la memoria
- Sentimientos de inferioridad
- Insomnio (el más frecuente)
Debido a ello, expertos en el tema recomiendan acudir con el médico para que se pueda determinar cuál es el tratamiento adecuado para cada mujer, pues no en todas se presentan los mismos síntomas y en la misma intensidad.
Asimismo, la terapia de reemplazo hormonal (TRH) es una gran alternativa, pues lo que busca es ayudar al cuerpo a obtener las hormonas que necesita de manera externa y así aminorar las consecuencias de la menopausia. No obstante, dentro de las recomendaciones médicas se pide que las mujeres que toman complementos deben acudir a revisiones periódicas para descartar cualquier anomalía, además de evitar por completo el tabaco, pues este puede provocar la creación de coágulos de sangre en piernas y pulmones.
Por otra parte, dentro de los consejos más recurrentes de los doctores se encuentran:
- Usar ropa ligera y en capas con el fin de mantenerte fresca.
- Respirar profundamente en caso de sentirse sofocada. Seis respiraciones por minuto.
- Ejercicios y técnicas de respiración como el yoga, taichí o meditación.
- Comer siempre a tus horas con alimentos bajos en grasa, verduras y frutas de preferencia.
- Consumir en la medida de lo posible leche y productos lácteos pues puede ayudar a conciliar el sueño.
- Evitar el café, bebidas con cafeína o energizantes.
- No tomar alcohol.