Miércoles 25 de Septiembre 2024
SEXUALIDAD

¿Cuáles son los mejores métodos anticonceptivos? Ventajas y efectos secundarios

Antes de lanzarte a la aventura, infórmate y ejerce responsablemente tu sexualidad al conocer los métodos anticonceptivos, sus ventajas y efectos

Sexualidad.Antes de lanzarte a la aventura, checa los mejores métodos anticonceptivosCréditos: Pixabay
Escrito en ENTRENAMIENTO el

Sin duda, el sexo es uno de los máximos placeres que pueden disfrutar los seres humanos, aunque para ello y antes de lanzarse a la aventura primero hay que estar bien informados respecto a los métodos anticonceptivos para ejercer nuestra sexualidad de manera responsable. Aquí te decimos cuáles son los mejores, sus ventajas y efectos secundarios.

A pesar de preservar la salud sexual y reproductiva adecuadamente, los métodos anticonceptivos siguen siendo blanco de la desinformación, mitos y hasta falsas creencias que ponen contra pared a los más jóvenes, quienes más que por desinterés o falta de responsabilidad siguen siendo víctimas no solo de embarazos no deseados, sino incluso de enfermedades que ponen en riesgo sus vidas.

Ventajas y efectos secundarios de los mejores métodos anticonceptivos

Ante ello, aquí les traemos los mejores métodos anticonceptivos, sus ventajas y efectos secundarios, dejando en claro que los hormonales no protegen contra enfermedades de transmisión sexual, para las que mejor siempre se recomienda el uso del condón:

 

CONDÓN MASCULINO.- Funda de látex de un solo uso que se coloca sobre el pene antes de la penetración e impide el paso de los espermatozoides hacia la vagina y al útero al alojarlos en un receptáculo. Previene de enfermedades sexuales y VIH., no requiere consulta ni receta y es ideal para las relaciones poco frecuentes o con varias parejas. Sus efectos pueden ser reacción al látex, ardor, comezón y enrojecimiento.

 

PÍLDORA.- Anticonceptivo con progestágeno y estrógeno vía oral durante un mes, inhibiendo la ovulación y produciendo cambios en el moco cervical que dificultan el paso de los espermatozoides. Se toma una píldora diaria y a la misma hora por 21 o 28 días con efectividad de 99.9 por ciento. Disminuye cólicos, aunque no protege de enfermedades sexuales y olvidar su toma disminuye su efectividad. Puede producir irritación gástrica, dolor de mamas, acné y dolor de cabeza.

 

DISPOSITIVO INTRAUTERINO MEDICADO.- Libera progestágeno, aumentando la viscosidad del moco cervical e impidiendo el paso de esperma. Se inserta en la cavidad uterina y tiene duración de cinco años, con efectividad de 99.8 por ciento. No protege contra infecciones, debe ser aplicado por personal de salud y requiere revisión cada seis meses. Puede causar dolor de cabeza y disminución o ausencia de menstruación.

 

IMPLANTE SUBDÉRMICO.- Varilla flexible con duración de tres años que libera progestágeno, inhibiendo la ovulación y produciendo cambios en el moco cervical que dificultan el paso de esperma. Se coloca por un profesional de la salud debajo de la piel, en la parte interna del brazo. Es discreto, efectivo al 99.9 por ciento y disminuye cólicos, aunque sin proteger de enfermedades y provocando sangrado intermenstrual o el cese del mismo, dolor de mamas, acné y dolor de cabeza.

 

DISPOSITIVO INTRAUTERINO.- Dispositivo en forma de “T” cubierto de alambre que se coloca en el útero para evitar el embarazo al dificultar el paso de espermatozoides y que estos se unan al óvulo. Se inserta vía vaginal por personal médico, no contiene hormonas y se puede usar durante la lactancia. No protege contra infecciones y puede aumentar días y cantidad del sangrado menstrual. Cada seis meses se debe revisar.

 

PARCHE TRANSDÉRMICO.- Anticonceptivo con progestágeno y estrógeno que produce cambios en el moco cervical e impide el paso de esperma e inhibe la ovulación. Es de baja dosis y con efectividad de 99 por ciento, aunque no protege contra enfermedades, causa dolor de cabeza, reacción alérgica, náuseas y dolor de mamas.

 

PÍLDORA DE EMERGENCIA.- Previene embarazos después de relaciones sexuales no planeadas y/o no protegidas. Contiene hormonas para inhibir la ovulación, cambiar la consistencia de la capa interna del útero y las características del moco cervical, impidiendo el embarazo. Debe tomarse en las primeras 72 horas después de la relación sexual no protegida. Si es de dos píldoras, la segunda debe ser 12 horas después de la primera. Disminuye riesgo de embarazo y es fácil de adquirir, aunque no es aconsejable como método de rutina, no previene el VIH ni otras enfermedades sexuales y puede provocar náuseas y vómito.

 

HORMONAL INYECTABLE.- Con progestágeno y estrógeno, inhibe la ovulación y produce cambios en el moco cervical que dificultan el paso de esperma. Es intramuscular en la región glútea o en el brazo, por lo que es discreto, con 99 por ciento de eficiencia y duración de un mes. No protege de transmisiones sexuales, el sangrado menstrual puede ser irregular o ninguno  y puede provocar dolor de mamas, acné y dolor de cabeza.

 

EG