Muchas personas siguen afectadas por los efectos secundarios de lo que se conoce como Covid persistente, por lo que para que mejores poco a poco tu salud aquí te decimos cómo el ejercicio físico te ayuda a eliminar dichas molestias.
Aunque las vacunas han sido un gran paliativo contra el Covid, lo cierto es que, según la Organización Mundial de la Salud, de 10 al 15 por ciento del número de personas evoluciona a una enfermedad grave, mientras que 5 por ciento avanza a un estado más crítico al sentir algún tipo de secuela a nivel físico o mental que les cuesta adaptarse a su nueva normalidad
Te podría interesar
Eso es a lo que se le llama Covid persistente, pues lo normal es salir sin problemas de la enfermedad, a diferencia de las personas que integran esos porcentajes y que aún son víctimas de sus efectos secundarios.
Si bien es cierto que no hay tratamientos reconocidos para estas secuelas específicas por Covid, el ejercicio físico puede romper el círculo vicioso de la inflamación, evitar la depresión y aumentar los niveles de glucosa en sangre, además de que puede prevenir un riesgo mayor de desarrollar cetoacidosis diabética, afección potencialmente mortal y común en quienes tienen diabetes tipo 1.
Ejercicio físico contra Covid persistente
Eso es importante, sobre todo porque la OMS informó que en lo que va de marzo y a pesar de la disminución que se venía presentando en casos Covid, se produjo un nuevo aumento: En la semana del 7 al 13 de marzo se registró un incremento de 8 por ciento de nuevos positivos semanales, en comparación a la semana anterior.
Ante ello, el entrenamiento disciplinado y efectivo puede ser básico para una vida saludable y romper la reacción en cadena que provoca la inflamación por Covid, la posibilidad de que la glucosa esté demasiado alta y evitemos también el riesgo de padecer diabetes tipo 2.
Realmente no hay un tipo de ejercicio físico en concreto para lidiar contra el Covid persistente, aunque es indispensable movernos durante un tiempo determinado para lanzarle un mensaje saludable a nuestro cuerpo.
De tal modo y siempre con cautela, poco a poco y dependiendo de cómo te vayas sintiendo podrás ir recuperando el tono físico que tenías antes de padecer Covid.
EG