En ocasiones hacemos muchas cosas con la intención de bajar de peso que no ponemos atención en los pequeños detalles, los cuales tienen mucho que ver a la hora de ver resultados. Esto sucede por la desesperación o la desinformación, además de las creencias y la falta de asesoramiento por parte de profesionales. Así que si no ves resultados aunque te estés aplicando en la alimentación y la actividad física, aquí te decimos qué hacer si no logra bajar de peso con ejercicio ni dieta.
La razón por la que no logras bajar de peso aunque le metes mucha dedicación, tiempo y dinero a la dieta y al ejercicio puede deberse a varios factores, por lo que aquí te enumeramos algunos errores que puedes estar cometiendo y que debes dejar de hacer.
Te podría interesar
¿Qué hacer si NO logro bajar de peso con ejercicio ni dieta?
No comas mucho después del ejercicio
Si bien da más hambre después de la actividad física, no es recomendable comer más, sino mantener las cantidades o elegir mejor lo que consumimos, ya que si queremos baja por medio del défiti calórico, se deberá gastar más de lo que se consume, lo cual no pasa si le metemos más comida al cuerpo, es decir compensamos lo que ya quemamos. Reduce cantidades y elige mejor lo que comes, sin saltarte comidas durante el día.
Hay que hacer cardio y resistencia
Muchas personas cometen ese error, ya que si bien se queman más calorías con este tipo de ejercicios, no es recomendable enfocarse sólo en ellos, pues también hay que poner énfasis en la resistencia, lo que genera músculo. El entrenamiento de fuerza puede ayudar a conservar la masa muscular magra que tiene un mayor gasto de energía que la grasa, ayudando no sólo a perder peso sino también a no recuperarlo. Los ejercicios cardiovasculares queman más calorías que el entrenamiento de fuerza, pero el metabolismo permanece acelerado por más tiempo después de levantar pesas que después de un entrenamiento cardiovascular.
Come frutas y verduras
Parece comercial, pero en realidad es una clave. A lo mejor ha escuchado que la proteína te baja de peso, pero no podemos irnos sólo a comer carne. Hay que darle cabida a las frutas y verduras, pues tienen vitaminas, minerales, fibra dietética, antioxidantes y nutrientes necesarios para la salud en general, pero además son alimentos con menos calorías, por lo que si el objetivo es perder algunos kilos, agregar más frutas y verduras a las comidas y refrigerios puede ser de gran ayuda.
No elimines los carbohidratos
Es lo primero que eliminamos a la hora de hacer dieta, pero si estamos con el ejercicio, no hay que eliminarlos, ya que son la fuente preferida de combustible que el cerebro y los músculos necesitan todos los días para funcionar, así que darán la energía para entrenar más tiempo y más duro y, en consecuencia, perder peso.
No comer mucha proteína
Comer demasiada proteína no ayudará a perder peso, ya que se almacenará como grasa. Además, la sobrecarga de proteínas será una carga para los riñones.
Dormir mejor
Las personas que no duermen bien son más propensas a elegir alimentos menos saludables que cuando están bien descansados. La falta de sueño puede alterar las hormonas del estrés, el hambre y el apetito, por ello durante el día, es más probable que se coma más en general para ayudar a mantenerse despierto, potencialmente comiendo bocadillos con más frecuencia y buscando más bebidas azucaradas o con cafeína.
Manejar el estrés
Cuando la hormona del estrés, el cortisol, se activa constantemente y está alta, también puede hacer que se aumente de peso, por ello las técnicas de reducción del estrés, como la respiración profunda, la meditación y el yoga, pueden ayudar a calmar estas hormonas del estrés.