Martes 24 de Septiembre 2024
ENTRENAMIENTO

¿Qué pasa si como PLÁTANO diario en ayunas antes de entrenar?

Es un alimento fácil de llevar en la maleta o accesible para quienes no quieren comer fuerte en la mañana. ¿Su valor nutrimental alcanza para la actividad física fuerte?

¿Es suficiente?.Esto debes saber sobre su consumo para la actividad físicaCréditos: Especial
Por
Escrito en ENTRENAMIENTO el

Los platanos son algunas de las frutas más populares, ricas, baratas y saludables, por lo que resulta ser una de las frutas favoritas para los deportistas, sin embargo tiene un 'pero' que hay que tomar en cuenta. A continuación te diremos qué pasa si comes un plátano diario en ayunas antes de entrenar, en qué te ayuda, cuáles son las contras y los beneficios de esta fruta.

Mucha de las recetas para deportistas, así como dietas para los entrenamientos, tienen a los plátanos como infaltables a la hora de definirlas, ya que su valor nutrimental es muy basto y es aliado de los músculos, así como del cuerpo a la hora de recurrir a ciertas fuentes de energía, combustible natural, para rendir en las sesiones de ejercicio.

¿Qué pasa si como un plátano diario en ayunas antes de entrenar?

Si bien no hay como tal un punto perjudicial por comer plátanos diario, sí debe regularse el consumo de esta fruta debido a que tiene mucha azúcar que, si bien es natural y aporta mucha energía para el ejercicio, además de recuperar a los músculos tras las sesiones de entrenamiento, si no se hace el ejercicio adecuado se puede tender a subir de peso, ya que además tiene mucho almidón. 

Se recomienda variar en la dieta, consumiendo de dos a tres porciones en la semana, ya sea antes o después de entrenar, dependiendo lo que se requiera: si es antes te dará energía para el ejercicio; si es después te aportará recuperación a los músculos. Ambas funciones se debe al glucógeno que contiene. De esta forma estarías consumiendo sólo 100 calorías aproximadamente.

Beneficios del plátano

Mejora la actividad y salud intestinal: Tiene gran contenido de fibra, mejora los procesos digestivos y tránsito intestinal, además de alimentar a las bacterias "buenas" que se localizan en todo el sistema.

Mejora la salud cardiovascular:  Es una excelente fuente de potasio, el cual es un mineral capaz de generar una pequeña carga eléctrica en tu cuerpo (electrolito), que hace que los músculos se contraigan, también los del corazón. Esto regula sus latidos. Ayuda a contrarrestar los niveles de sodio en nuestra sangre y disminuye las posibilidades de sufrir enfermedades coronarias y cardiovasculares.

Aliado en el ejercicio: Es la fruta de los deportistas. Cuando se hace deporte tu cuerpo consume más glucógeno ya que necesita energía al incrementar la actividad. El almidón del plátano va pasando a forma de azúcar libre, que se metaboliza con mayor rapidez. Por tanto, un exceso de plátanos en su forma más madura sería mala opción si se busca perder peso, pero buena opción en caso de deportes de alto rendimiento.

Piel sana: Su contenido en Vitamina A, conocida como Betacarotenos, ayuda al mantenimiento de los dientes, tejidos óseos y al cuidado y de una piel sana.

Ayuda a la memoria: Esto se debe a su contenido de potasio, magnesio y vitamina C, además de la vitamina B6 que ayuda a la producción de serotonina, norepinefrina y dopamina, transmisores relacionados con la concentración.

Ayuda a eliminar líquidos: Gracias al potasio, regula la cantidad de agua en nuestro organismo y nos ayuda a eliminar líquidos.

Beneficios de comer plátano en ayunas

  • Permite tener fuerza desde el comienzo del día. Al consumirlo con el estómago vacío, pasará rápidamente al estómago y al intestino delgado facilitando la absorción de los nutrientes.
  • Fortalece nuestro sistema inmunológico gracias a las vitaminas A y C.
  • Previene el estreñimiento.
  • Aportar 90 calorías por cada 100 gramos y con un 0,27% en niveles de grasa.
  • Equilibra los niveles de azúcar en sangre.
  • El triptófano que contiene el plátano ayudará a combatir el nerviosismo, ansiedad e insomnio.