Martes 24 de Septiembre 2024
SALUD

¿Para que sirve el colágeno? 10 alimentos que lo contienen

Entre otros beneficios, el colágeno ayuda a reducir la posibilidad de padecer artritis.

Salud.¿Qué alimentos tienen colágeno?Créditos: Especial
Escrito en ENTRENAMIENTO el

Hacer ejercicio constantemente y mantener una dieta saludable son las claves para reducir el riesgo de padecer enfermedades a corto, mediano o largo plazo, de hecho, existen alimentos que las personas utilizan para determinado objetivos, así que esta vez hablaremos del colágeno y en dónde encontrarlo.

Lo primero que debemos mencionar es que un experto es el que debe elaborar nuestro plan de comidas en función de las necesidades y metas que tengamos, además, hay que evitar a toda costa los productos milagro, pues podrían ser contraproducentes para el sistema. 

Volviendo al tema que nos concierne, el colágeno es una de las proteínas más abundantes del cuerpo, está concentrado principalmente en los tejidos conectores; en esencia, da estructura a la piel y fortalece a los huesos, por ende, reduce la posibilidad de sufrir con la artritis.

La relevancia es tan grande que la gente suele comprar suplementos con esa sustancia, aunque también llega a consumir piel de cerdo o caldo de huesos…

¿Qué alimentos tienen colágeno?

El colágeno mejora la piel, su hidratación y elasticidad, de ahí que se use para combatir las arrugas; en cuanto a una cuestión deportiva, puede aumentar la masa muscular y ayuda a mantener un corazón sano.

Los riesgos de tomar suplementos alimenticios con la sustancia son menores, sin embargo, aquí enlistamos algunos alimentos que la contienen:

  1. La carne es una de las mejores fuentes de colágeno, hay que escoger bien las piezas entre pavo, pollo y conejo.
  2. Por lo general, el pescado azul se incluye en las dietas dos veces por semana, trae mucho beneficios al sistema cardiovascular y a la piel.
  3. El huevo tiene mucha proteína, pero también colágeno que ayuda a fortalecer la masa ósea.
  4. Postres de gelatina que contienen glicina y prolina, mejoran la estructura de los tejidos.
  5. Los expertos también recomienda comer un puñado de frutos secos.
  6. El limón contiene grandes cantidades de vitamina C, por lo que funciona como antioxidante natural.
  7. Al tener proteínas, los lácteos favorecen la producción de colágeno.
  8. Pimientos y tomates que poseen licopeno, otro antioxidante. 
  9. Las fresas son muy útiles en este aspecto porque ayudan a conservar el colágeno que ya tiene el cuerpo.
  10. Finalmente tenemos a la cebolla que mejora la circulación sanguínea por el azufre que tiene, por ende, aumenta la producción de colágeno.