Viernes 13 de Septiembre 2024
PSICOLOGÍA

Salud mental: 5 consejos para superar rápidamente una RUPTURA amorosa

Evidentemente este es un proceso muy doloroso que puede traer serias consecuencias, pero será más sencillo si sigues algunas recomendaciones generales.

Salud mental.¿Cómo superar una ruptura amorosa?Créditos: Pixabay
Por
Escrito en ENTRENAMIENTO el

¡Para tener en cuenta! Probablemente una de las cosas más difíciles de superar en la vida son las rupturas amorosas, cada persona las sobrelleva de distinta manera, pero existen 5 consejos generales que pueden ayudar a atravesar por ese túnel oscuro rápidamente.

Sostener un vínculo de esa clase resulta bastante complicado en la actualidad si consideramos todos los factores que influyen para que se tenga éxito, además, indirectamente la globalización ha provocado que los lazos sean efímeros, por lo que la posibilidad de fracasar es muy alta y hay que estar preparados para ello. 

Si se le tiene que poner un nombre a lo antes mencionado, podríamos elegir el de ‘amor líquido’ un concepto que Zygmunt Bauman desarrolló, que se resume al deseo de satisfacer las necesidades de forma imediata y en el que los individuos llegan a ser tratados como algo desechable.

Evidentemente no es una cuestión que le suceda al todo el mundo, sin embargo, se presenta con mayor frecuencia y debemos hacer énfasis en que el individualismo prevalece, es decir, una parte podría resultar más afectada que la otra y es ahí en donde cobra relevancia esta información.

¿Cómo superar una ruptura amorosa rápido?

De acuerdo con el Instituto Europeo de Psicología Positiva (IEPP) las rupturas amorosas representan un proceso que puede dejar un enorme aprendizaje, queda claro que trae dolor, aunque no necesariamente todo está perdido y aquí te dejamos 5 consejos para superarlo rápidamente:

  1. Trabajar el autoestima. Hacer esto es muy importante incluso antes de comenzar una relación amorosa para sentirte valioso y saber en qué momento irte si la otra persona no te hace sentir especial, disfruta de tu propia compañía.
  2. Deja que las emociones fluyan. Es evidente que sentiremos tristeza y frustración cuando algo así termina, aunque no debemos reprimirlo: si tienes ganas de llorar, hazlo.
  3. No te aisles. No podemos tirar a la basura el resto de nuestras relaciones, pues nos ayudarán a hacer más sencillo el duelo, lucha con la pereza y abre las puertas a nuevas oportunidades.
  4. No te estanques en el pasado. Debemos seguir adelante cueste lo que cueste, no pienses en todo lo que pudo haber sido e intenta no cometer los mismos errores.
  5. Busca el lado positivo. A pesar de lo doloroso que puede llegar a ser, siempre hay algo que aprender y vendrán mejores cosas en el futuro.

Finalmente, si consideras que la situación te rebasa podrías considerar tomar terapia con un psicólogo que te ayudará a canalizar todas las sensaciones negativas y a saber que no estás solo en esta etapa.