Martes 17 de Septiembre 2024
SALUD

Salud Mental: ¿Cuántos tipos de DEPRESIÓN hay y cómo identificar cada una?

Tienes que tener mucho cuidado si en algún momento de tu vida presentas estos síntomas, pues puede que sufras de una especie de depresión. ¡Toma tus precauciones!

Estos son los distintos tipos de depresión que hay.Así puedes identificar los tipos de depresiónCréditos: Pixabay
Escrito en ENTRENAMIENTO el

La depresión suele conocerse como un trastorno mental mismo que se caracteriza por un estado de ánimo bajo acompañado de sentimientos asociados a la tristeza o, bien, a las alteraciones de pensamiento o comportamiento. Ante ello, a continuación conocerás cuántos tipos hay y cómo identificar cada uno de estos de manera rápida y eficaz.

La depresión funge como la primera causa de atención psiquiátrica derivada de problemas mentales. Supone, además, una patología sumamente frecuente y aunque afecta con más fuerza en mujeres y personas con menos de 45 años, la realidad es que la misma podría aparecer en cualquier momento de la vida dependiendo el contexto de cada persona.

Los síntomas de esta enfermedad son muy variados y, lamentablemente, existen un sinfín de casos comprobados en las que la persona pierde la vida a causa de esta situación. Debido a esto, en los siguientes párrafos podrás conocer cuántos tipos hay y cómo poder identificar estos en caso de que tú o alguien cercano a tu entorno la padezca.

Tipos de depresión y cómo identificarla

Depresión subclínica: Contrario a lo que ocurre con otros tipos, esta puede pasar inadvertida por la mayoría de las personas dado que no se detecta un estado de ánimo característico, aunque sí se pueden mencionar otros tales como la ansiedad, el pesimismo, la apatía, la irritabilidad o la falta de apetito, por citar algunos ejemplos.

Episodio depresivo menor/mayor: En este se vislumbran síntomas tales como la irritabilidad, la disminución de interés y la capacidad de disfrutar de alguna situación, el sentido de culpa, la baja autoestima, pensamientos asociados a la muerte y una tristeza permanente. En este caso, lo recomendable es asistir al médico.

Depresión psicótica: Este tipo se caracteriza por las alucinaciones que la persona podría presentar y que guarda relación con su estado de ánimo, por lo que pensamientos como la culpa, el pecado y la catástrofe son recurrentes.

Depresión somatizada: Aquí, los síntomas de índole emocional o afectivo no se suelen expresar, predominando con ello los corporales tales como problemas gastrointestinales, dolores inespecíficos en el cuerpo, vértigo, matera, cefalea, temblores, importancia y ausencia de la menstruación, entre otros más.

Trastorno distímico: Se refiere a una depresión crónica misma en donde los síntomas se presentan de manera recurrente durante un lapso de tiempo que normalmente suele ser prolongado. Su síntoma principal es el cansancio y este, contrario a lo que podría pensarse, suele presentarse con más fuerza en la vida adulta.

Trastorno bipolar: Se caracteriza por tener un grupo de trastornos en los que el estado de ánimo se altera llegando a la tristeza, decepción, melancolía y, rápidamente, a la euforia e hiperactividad.

Trastorno adaptativo con ánimo depresivo: Los síntomas en este tipo de depresión son en su mayoría emocionales, destacando el llanto, la tristeza, la desesperanza y un estado depresivo. En este caso, lo recomendable es asistir a un médico para confirmar o, bien, descartar la posibilidad de un trastorno de esta índole.

AC