En los últimos años, uno de los males que aqueja a la sociedad adulta en general es la escasa información que se brinda sobre la salud mental. Ante ello, expertos indican que no solo hacer algunas actividades físicas pueden mejorar el bienestar de la persona, sino que las relaciones sexuales pueden ser una gran medicina.
Aunque en la actualidad se pensaba que tener intimidad con tu pareja solo era permitido con fines reproductivos, especialistas han descubierto a lo largo de los años que mantener relaciones sexuales ayuda considerablemente a mejorar el bienestar psicológico.
Te podría interesar
De acuerdo con diversos estudios, el sexo no solo se trata de mantener contacto físico con otro ser humano, pues además se conocen varios aspectos culturales, afectivos, personales, entre otros, que pueden ayudar a mejorar la salud mental de los involucrados.
Es por ello que no es nada raro que dentro de los diagnósticos médicos se toque el tema para conocer si éste rubro podría ser el causante de estrés, ansiedad o hasta depresión. Motivo por el cual los médicos tratan las conductas sexuales de cada paciente como un factor que influye en su salud mental.
3 razones para mejorar tu salud mental con relaciones sexuales
Ayuda a combatir la ansiedad y la depresión
Aunque no es una medicina que pueda tomarse cada 8 horas, es una de las actividades que generan cambios positivos en nuestra mente y puede ser un exclenete complemento a los fármacos, por lo que médicos recomiendan practicarlas de manera responsable.
Y es que las relaciones sexuales ayudan a mejorar el bienestar de los afectados por diversos trastornos ya que se segregan hormonas y sustancias químicas que fungen como un relajante o una "píldora de felicidad", tales como la dopamina, la endorfina o la oxitocina.
Mejora la relación con tu pareja
Además de que puede auxiliarte en la reducción de estrés y ansiedad, tener actividad sexual recurrente puede crear un vínculo mucho más sólido con tu pareja. Además, eventualmente los síntomas negativos se reducirían y tanto tú como tu pareja tendrán una convivencia más sana.
Eleva el autoestima y minimiza el insomnio
Tener relaciones sexuales, además de segregar sustancias que te ayudan a ser feliz, incrementarán la posibilidad de que consilies el sueño de forma mucho más fácil y no tengas que desvelarte hasta altas horas de la madrugada esperando a que puedas dormir.
Debido a que somos seres sociales, nuestra salud mental se ve beneficiada pues ayuda a elevar el autoestima, ya que genera una sensación de satisfacción, seguridad y confianza que a veces los medicamentos no pueden lograr por sí solos, lo que brinda bienestar a quien padece de ansiedad o depresión.