Jueves 26 de Septiembre 2024
SALUD

La lista de 5 fármacos que pueden afectar el desempeño sexual

En el mercado existen algunos fármacos que podrían afectar tu desempeño sexual y estos son algunos que deber tener en cuenta

Estos son algunos fármacos a los que deberías tener especial atenciónCréditos: Pexels / Ilustrativa
Escrito en ENTRENAMIENTO el

La actividad sexual es un tema que se ha tratado en varias ocasiones, principalmente cuando las personas suelen tener un problema para desempeñarse correctamente en el ámbito sexual. Muchos, incluso, han sido víctimas es esto y no necesariamente tiene que ver con algo en la salud, en muchas ocasiones podría deberse esto a algunos fármacos que bien podrían haberte recetado y no tenías idea de ello. 

Diversas investigaciones han externado que algunos de los recomendados usualmente por los médicos, para ciertas afecciones en específico podrían ser los principales responsables de la baja de libido sexual y no necesariamente porque exista un problema de salud. Mucho de esto, también se ha destacado que se trata por el tipo de compuestos que tienen y que podrían ser contradictorios para el desempeño sexual

Para estas ocasiones, es importante conocer algunos de los más destacados y que, probablemente, deberías evitar o consultar a tu médico en caso de presentar este tipo de síntomas. Y más allá de ello, en caso de presentar un problema de este tipo, te recomendamos siempre acudir con un especialista para tratarte. 

5 fármacos que podrían afectar tu libido 

1. Píldora anticonceptiva 

Mucho se ha recomendado porque podría ser ideal para disminuir los niveles de hormonas sexuales como la testosterona y que más tarde termine por afectar el libido de algunas mujeres. Aunque no es un efecto secundario que suele ser habitual, incluso se ha destacado que lejos de quitarlo podría aumentar, pero aún así podrían mostrar problemas y en caso de que esto suceda, lo más recomendable es probar con otro tipo de píldoras. En caso de que el problema persista, se recomienda cambiar de método anticonceptivo. 

2. Antihistamínicos 

Este tipo de medicina, en algunos tipos, se puede adquirir sin receta como son la difenhidramina y la clorofenamina, los cuales pueden afectar el desempeño sexual. Si esto se presenta, se recomienda tener especial cuidado con los horarios ya que la gran mayoría de ellos no supera la duración y los efectos secundarios, en caso de presentarlos, no suelen pasar de las ocho horas. Incluso podemos ver este tipo de compuestos en algunas medicinas para el catarro o la tos. 

3. Inhibidor selectivo de la recaptación de seratonina (ISRS)

Este compuesto puede ser muy común de encontrarse en diversos fármacos para la depresión y la ansiedad, los cuales se encuentran como el principal principio activo de conocidos medicamentos como el Prozac o el Zoloft. El consumir estos medicamentos podría aumentar los niveles de seratonina y nos dará mucho mejor humor; sin embargo, para el tema del libido sexual podría sufrir disfunción erectil. 

4. Beta-blanqueadores 

Este tipo de medicamentos son muy populares para tratar afecciones cardiovasculares y como resultado, en la gran mayoría de ellos, podría disminuir la presión arteria y afectar el desempeño sexual. En el mercado existen muchos tipos, por lo tanto es mejor encontrar una alternativa. 

5. Antiepilépticos 

Los medicamentos conocidos como antiepilétptico o anticonvulsicos suelen usarse para tratar los problemas de la epilepsia como el síndrome convulsivo febril de niño y, en algunos casos, el trastorno bipolar. Este tipo de fármacos suelen amortiguar los impulsos nerviosos y son también efectivos para tratar ataques epilépticos. Pese a ello, también podrían reducir las sensaciones placenteras del orgasmo mismo.