El colesterol es una sustancia cerosa que el cuerpo necesita para formar células sanas, pero que en altos niveles puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas por la formación de coágulos que hacen más difícil que fluya suficiente sangre por las arterias, aumentando los riesgos de un ataque cardíaco o incluso un accidente cerebrovascular, por lo que aquí te traemos los mejores alimentos para combatirlo, según la Universidad de Harvard.
Si bien es cierto que el colesterol alto puede heredarse, aunque suele ser el resultado de la elección de un estilo de vida con alimentos poco saludables, se puede prevenir y tratar haciendo ejercicio regularmente y tomando medicamentos, aunque sin duda la manera más saludable es con una dieta con estos alimentos que la Universidad de Harvard recomienda como los mejores.
Te podría interesar
Síntomas del colesterol alto y cuándo acudir al doctor
El nivel alto de colesterol no tiene síntomas, por lo que un análisis de sangre es la única manera de detectar si lo tienes. Lo ideal, según Harvard, es que tu primer examen de detección sea entre los nueve y los 11 años, para luego hacerte uno cada cinco años. Entre los hombres de entre 45 y 65 años y las mujeres de entre 55 y 65 años se recomienda hacerse análisis cada uno o dos años, mientras que los mayores de 65 deben hacérselo al menos una vez al año.
Si los resultados no se encuentran dentro de los niveles aceptables, sin duda se recomendarían mediciones con más frecuencia, sobre todo si tienes antecedentes familiares de colesterol alto, enfermedades cardíacas u otro factor de riesgo como diabetes o presión arterial alta, además de hacer cambios urgentes en tu dieta con estos alimentos, que pueden ser tu primera línea de defensa contra enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, según Harvard.
Te puede interesar: Guía paso a paso para hacer una AUTOEXPLORACIÓN y prevenir el cáncer de mama
Harvard recomienda estos alimentos para combatir el colesterol alto
- SOYA: Ayuda a reducir el colesterol alto gracias a que es fuente rica de proteínas, además de que contiene isoflavonas que tienen un efecto beneficioso en la reducción del mismo.
- FRESAS: Por su alto contenido de antioxidantes como la vitamina C y otros compuestos fenólicos, ayudan a combatir el estrés oxidativo, un contribuyente conocido al daño arterial y al colesterol elevado, además de que su fibra ayuda en la digestión y la expulsión del colesterol a través del sistema digestivo.
- AVENA: Al contener beta-glucanos, una forma de fibra soluble que se une al colesterol y ayuda a eliminarlo antes de que se absorba en el torrente sanguíneo, ayuda a reducir la producción de colesterol en el hígado.
- BERENJENA: Contienen antioxidantes que pueden contribuir a la salud cardiovascular, además de que es rica en fibra soluble que se une al colesterol en el intestino y ayuda a expulsarlo del cuerpo.
- PESCADOS GRASOS: El salmón y la caballa son ricos en ácidos grasos omega-3, conocidos por su capacidad para reducir los triglicéridos en la sangre y promover un perfil lipídico saludable, incluyendo la reducción del colesterol.
EG