Lunes 23 de Septiembre 2024
SALUD

¿Te duelen los GLÚTEOS?.. No te confundas: puede ser por estas causas y no por CIÁTICA

Más común entre mujeres que en hombres, el dolor de glúteos muchas veces se confunde con ciática, aunque podría ser por estas causas que afectan tu trasero

Salud.No confundas el dolor de glúteos con la ciática, pues eso te podría llevar a un tratamiento erróneoCréditos: Especial
Escrito en ENTRENAMIENTO el

¡Abusados!.. Los dolores en los glúteos muchas veces se confunden con ciática, sin realmente tener nada que ver con dicha afección, sino con cualquiera de estas otras causas que aquí te traemos y que afectan directamente los músculos de las nalgas, produciendo malestar y hasta posibles espasmos musculares.

Si bien es cierto que el dolor de glúteos se manifiesta comúnmente en personas con hábitos sedentarios, en pacientes que han atravesado cirugías o sufrido contracturas y enfermedades o dolencias vinculadas a la columna o la cadera, lo cierto es que puede ser causado por otras afecciones distintas a la ciática, pero que provocan desde la simple dolencia hasta el adormecimiento y los espasmos en los glúteos y la parte trasera de las piernas.

Te puede interesar: Ventajas y desventajas del AYUNO para BAJAR de PESO; ¿funciona o es peligroso?

La enfermedad conocida como la ‘falsa ciática’

El llamado síndrome piriforme se confunde mucho con la ciática, pues ocurre cuando el músculo piriforme en los glúteos presiona dicho nervio, causando síntomas muy parecidos pero sin serlo, pues dicho músculo participa en casi todos los movimientos que se realiza con la parte inferior del cuerpo, desde caminar hasta cambiar el peso de un pie al otro.

Debajo del músculo piriforme se encuentra el nervio ciático, que va de la parte inferior de la columna vertebral hacia abajo en la parte trasera de la pierna hasta el pie, por lo que lesionar o irritarlo puede causar espasmos al inflamarse o tensarse y poner presión en el nervio al permanecer sentado durante períodos prolongados, correr, hacer demasiado ejercicio, caminar o realizar otras actividades como practicar deportes, subir escaleras, levantar objetos pesados o sufrir cualquier tipo de traumatismo.

Te puede interesar: ¿Qué pasa con mi cuerpo si quemo más de 1000 CALORÍAS al DÍA?

Facebook

También podrías ser víctima de la trocanteritis

Conocida como bursitis troncantérea o síndrome doloroso del trocánter mayor (GTPS), la trocanteritis es la inflamación del trocánter mayor del fémur y la bursa que protege al mismo, provocando un derrame articular del líquido sinovial y el consiguiente dolor en la cadera por el sobreuso de la articulación de la cadera o por movimientos repetitivos.

La zona glútea está formada por los glúteos mayor, medio y menor, que también pueden sufrir desgarros por sobreesfuerzo, mientras que el síndrome piramidal y la trocanteritis surgen por problemas con las bursas, pequeñas bolsas llenas de líquido que amortiguan la fricción de músculos y huesos. Si sufres de alguna de estas dolencias lo más recomendables es que tu médico te haga una ecografía o resonancia magnética para proceder al tratamiento, que puede ir de la fisioterapia hasta la punción seca.

EG