Domingo 15 de Septiembre 2024
ALIMENTACIÓN

¿El chicharrón es un superalimento? Tiene más beneficios que algunas verduras | Dieta

Superalimento es un término que se utiliza para definir a aquellas cosas con un alto valor nutricional y aquí te diremos si el chicharrón lo es o no.

Alimentación.¿El chicharrón es un superalimento?Créditos: Especial / Pixabay
Escrito en ENTRENAMIENTO el

La alimentación balanceada es una de las claves para mantener un buen estado de salud y reducir la probabilidad de padecer enfermedades a corto, mediano o largo plazo, sin embargo, hay cosas que tienen más beneficios que otras, así que esta vez te diremos si el chicharrón es un superalimento y qué aporta al cuerpo.

Lo primero que debemos mencionar es que la palabra ‘superalimento’ no es meramente médica, sino que es utilizada muchas veces con fines comerciales para referirse a una comida que, aparentemente, tiene mayor cantidad de nutrientes, por lo que resulta bastante saludable y bueno para el cuerpo.

Cabe destacar que entre los superalimentos más populares se encuentran los arándanos, las calabazas, los frijoles, el salmón y algunas frutas exóticas que llegan a aportar vitaminas o minerales en alta cantidad para mantenerse saludables.

Te puede interesar: ¿Cuánto pan se puede comer sin subir de peso?

No obstante, un estudio de la revista Plos One asegura que el chicharrón podría ser más nutritivo que ciertas verduras como la zanahoria, la coliflor o hasta las espinacas, por ende, y bajo los parámetros antes mencionados, podría ser considerado un superalimento.

Foto: Especial

¿El chicharrón es bueno para la salud o no?

Ahora bien, tenemos que dejar en claro que el estudio hizo una comparación entre las dietas vegetarianas y las dietas tradicionales con consumo de carne, entonces los resultados arrojaron que la primera opción puede representar un riesgo de déficit de nutrientes frente a la segunda.

En ese sentido, el chicharrón puede dar un importante aporte en proteína y otros nutrientes que los vegetales por sí solos no dan, aunque eso sí, se debe incluir en una dieta balanceada para poder aprovechar sus beneficios.

Entre esos beneficios se encuentran el aporte de ácido oleico, considerado colesterol bueno porque ayuda a reducir el malo, lo que puede ayudar a proteger el sistema cardiovascular, además, es posible prevenir la oxidación celular.

En conclusión, el chicharrón sí podría ser saludable para cuidar al corazón si se consume en porciones correctas y la cereza en el pastel es que es una buena fuente de colágeno, lo que ayuda a cuidar la piel.

 

Temas