No cabe duda de que las redes sociales se han vuelto un pilar de la sociedad, ya que no solamente ayudan a comunicarse de mejor forma, sino que también son útiles para saber qué pasa en el mundo y otro tipo de datos de suma relevancia, sin embargo, éstas pueden afectar al sueño, así que esta vez te traemos lo que la Universidad de Duke y Yale dicen al respecto.
Lo primero que debemos mencionar es que, de acuerdo con un informe de Hootsuite, en todo el mundo había alrededor de 5,000 millones de usuarios de internet, lo que representaba el 63% de la población, además, una buena cantidad accede desde los smartphones e invierte una media de casi siete horas diarias, lo que da prueba fehaciente de su relevancia.
Te podría interesar
En ese sentido, tan solo a principios de 2023 Facebook contabilizaba más de 2,900 millones de usuarios activos y a pesar de las ventajas que todo esto trae, la Universidad de Duke y Yale coinciden en que hay una asociación entre el uso de las redes sociales en la noche y el retraso del sueño.
Lo anterior principalmente está relacionado con modificar la hora regular de dormir debido a las publicaciones nocturnas, lo que podría traer afecciones al corazón a largo plazo por la calidad del sueño y es que el aumento de la dopamina ante la interacción de publicaciones previas a acostarnos puede impedir el relajamiento.
Te puede interesar: ejercicios recomendados por Harvard para bajar de peso
Foto: Especial / Pixabay
Recomendaciones para dormir mejor ante el uso de redes sociales
Ahora bien, el incremento de dopamina también activa el estado de alerta del sistema, lo que influye directamente en el tiempo que nos tomaría dormir y por ello enlistamos algunas recomendaciones para no afectar nuestro sueño con el uso de las redes sociales:
- Utilizar enfoques. Los smartphones llegan a tener funciones que permiten configurar un enfoque para dormir y, generalmente, éste desactiva las notificaciones para evitar las constantes consultas.
- Alimentación saludable. Se recomienda evitar cenas pesadas y el consumo del alcohol antes de ir a dormir, eso nos ayudará a conciliar el sueño de mejor forma.
- Crea un entorno adecuado y suelta el celular. El cerebro debe asociar el dormitorio con el descanso, así que podemos hacer ajustes para que sea más cómodo, además, se aconseja dejar de utilizar el celular tiempo antes de acostarse porque su luz nos puede afectar.
- Haz ejercicio. Por simple que parezca, el ejercicio puede ser determinante para que una persona duerma bien y, si logramos concentrarnos, también nos alejará del teléfono por un par de horas.