¿Te has quedado paralizado por un dolor muy fuerte en la espalda, que se extiende por la pierna y que no te deja caminar ni moverte? Lo más seguro es que sufras de la ciática, un problema común en la población que produce mucho dolor pero que puedes prevenir y aliviar con estos consejos que aquí te traemos.
Según el doctor Mario Gestoso, de la Unidad de Espalda de Quirónsalud, la ciática es un trastorno doloroso que se origina debido a una lesión en dicho nervio, el cual está compuesto por raíces nerviosas de la columna vertebral, específicamente de las vértebras L4 a S3 y desciende a lo largo de toda la pierna, pero que puedes prevenir y hasta aliviar con estos consejos.
Te podría interesar
Te puede interesar: Experto revela el tipo de leche que debes tomar para BAJAR DE PESO rápidamente
Causas más comunes del dolor de ciática
Las hernias discales, tumores y espolones óseos (osteofitos) son solo algunas de las etiologías más frecuentes para el dolor de ciática, cuyo síntoma más evidente es el dolor que se extiende a lo largo de toda la pierna, con una especial intensidad por debajo de la rodilla y que puede manifestarse con alteraciones en la sensibilidad, debilidad muscular, hormigueo y episodios de dolor agudo e intenso.
Para prevenir el dolor de ciática y reducir el riesgo de desarrollar problemas en dicho nervio y fomentar la salud general de la espalda es indispensable mantener una actitud activa y realizar ejercicios físicos destinados a fortalecer la zona abdominal y lumbar, haciendo especial hincapié en el fortalecimiento del core para proteger la columna vertebral.
Consejos para prevenir y aliviar el dolor de ciática
DISTRIBUYE EL PESO
- En cargas superiores a dos kilos, utiliza un carrito y distribuye el peso de manera equitativa a la hora de ir por tus compras.
ZAPATOS
- No uses tacones altos que impidan distribuir bien el peso corporal. Si los tacones superan los cuatro o cinco centímetros, el peso tiende a inclinarse hacia adelante, generando una carga adicional en la espalda y la zona lumbar.
POSTURA
- Si es inevitable levantar cosas pesadas, dobla las rodillas y acerca los objetos al cuerpo antes de moverlos o desplazarlos.
BOLSA
- Usas bolsos más pequeños que reduzcan la carga en la espalda. En caso de necesitar más espacio, elige mochilas que minimizan la carga sobre la espalda.
SEDENTARISMO
- Practica ejercicio físico, especialmente actividades como yoga, pilates o tai chí, que mejoran la postura y fortalecen la zona lumbar.
EG