El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene un sinfín de facultades para hacer cumplir de manera satisfactoria el pago de impuestos de parte de los contribuyentes, situación que se debe hacer año con año y que, recientemente, ha generado un nivel de expectación importante por las fechas en las que se está.
Dicho lo anterior, el usuario también cuenta con algunos derechos para defenderse de la autoridad fiscal que significa el SAT cuando exista algún tipo de equivocación, las cuales son más comúnes de lo normal y, las cuales, generan consigo una pérdida de tiempo que se puede evitar si conoces estos puntos en su totalidad.
Te podría interesar
En ese sentido, y de acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, las personas físicas y morales cuentan con derechos con los cuales se pueden defender o, bien, hacerle frente a los problemas con los impuestos que son protagonizados por el Servicio de Administración Tributaria, mismos que se mostrarán a continuación.
Estos son los derechos del contribuyente para defenderse contra el SAT
* El contribuyente tiene el total derecho de ser informado y asistido cuando así lo requiera. Dicho lo anterior, la persona deberá ser ayudada por la autoridad tributaria en el ejercicio de sus derechos, así como en el cumplimiento de sus responsabilidades.
* El SAT tiene la obligación de proporcionarte información suficiente en torno a la situación fiscal en la que te encuentras, así como la relación que tienes con la autoridad. Lo anterior implica que este organismo tendrá que publicar instructivos de comprensión sencilla para la población en general.
* El usuario tiene derecho a corregir, si así lo desea, su situación fiscal con motivo del ejercicio de facultades que lleve a cabo la autoridad tributaria. En otras palabras, se puede autocorregir en las distintas contribuciones que sean objeto de revisión desde la declaración normal que corresponda.
* En caso de que pagues más de lo debido, el Servicio de Administración Tributaria tendrá la obligación de ofrecerte una devolución de las cantidades pagadas de manera indebida, esto de acuerdo a lo establecido en la ley en función a los principios de proporcionalidad y equidad.
* El contribuyente tiene derecho a que la autoridad le facilite el ejercicio de sus derechos y obligaciones. También, cuenta con el derecho a no aportar los documentos que ya están en el poder de la autoridad y que el SAT lleve a cabo las acotaciones en donde tenga que intervenir. Finalmente, el organismo también tiene que fomentar el principio de polémica y gestión tributaria de manera transparente y ágil, esto orientado a la calidad y mayor simplicidad posible.
Sigue a El Heraldo Deportes en Google News dando CLICK AQUÍ.
AC