Mes con mes, millones de personas de la tercera edad reciben su Pensión IMSS gracias al fruto de de años de trabajo. Aunque este fondo de ahorro es utilizado para que los derechohabientes puedan vivir de una manera más tranquila, la realidad es que también tienen obligaciones con el SAT que es mejor conocer antes de obtener alguna multa.
Si bien no todos los inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuentan con la necesidad de realizar su declaración anual de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria, existen algunos casos en los que es sumamente necesario.
Te podría interesar
Lo anterior, debido a que a partir de este 2023 en el artículo 33 del código fiscal de la federación las personas afiliadas al IMSS y al ISSSTE tendrán que realizar la declaración de su dinero año con año con el objetivo de que exista una recaudación del Impuesto Sobre la Renta ISR de este sector.
¿Qué personas que reciben la pensión IMSS deberían hacer su declaración ante el SAT?
Durante años, los trabajadores jubilados en nuestro país de cualquiera de estas dos instancias de seguridad social han recibido el beneficio de recibir una cantidad de dinero a final de cada mes para ayudar a financiar sus cuidados en una edad adulta mayor.
No obstante, gran parte de ellos ignoran que existen algunos trámites que deben realizar de manera anual con el fin de que el SAT pueda conocer su situación financiera y así evitar fraudes fiscales o cualquier clase de delito de esta índole.
Es por ello que, de acuerdo con las características que te mencionaremos a continuación, algunos de los beneficiarios de la Pensión IMSS tienen que pagar impuestos de manera obligatoria para no ser acreedores a una cuantiosa multa.
Personas que deben pagar impuestos al SAT:
- Jubilados que cuenten con dos pensiones no importando la cantidad de cada una de ellas.
- Personas que también cumplan con un papel de arrendador de propiedades.
- Quiénes obtengan una pensión mayor a los 400 mil pesos.
- Beneficiarios que cuenten con un trabajo en el cual se les pague vía nómina.
- Pensionados que cuenten con alguna actividad empresarial y obtengan ingresos de ello.
En caso de que se te olvide o no quieras revisar la declaración anual de impuestos, el SAT está obligado a imponer una penalización que puede ir desde una multa en efectivo hasta incluso un proceso legal puedes se considerará como una evasión de impuestos. Dichas multas pueden ir desde los 14 mil 239 hasta los 28 mil 490 pesos.