El ritmo de vida o de trabajo puede generar un estado de presión, desesperación y mal humor en muchas personas, las cuales pueden tener ataques o malos ratos por este estado de ánimo. Pero no sólo afecta en la cuestión de desarrollo social o convivencia, sino también en cuestiones de salud. Aquí te decimos qué alimentos quitan el estrés en 10 remedios naturales.
Hay quienes aprenden a trabajar con estrés, quienes lo toleran o superan, aunque lo mejor serían deshacerse de él, ya que puede generar problemas para dormir o con los sistemas corporales incluyendo el inmunitario, digestivo, cardiovascular y reproductivo. También se corre un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad mental, como un trastorno de ansiedad o depresión.
Te podría interesar
¿Qué alimentos quitan el estrés? 10 remedios naturales
Matcha
Es una fuente de L-teanina, un aminoácido no proteico con potentes propiedades de alivio del estrés. Algunos estudios muestran que el matcha puede reducir el estrés si su contenido además es bajo en cafeína. Las personas que lo consumieron, redujeron significativamente la actividad del marcador de estrés salival alfa-amilasa, en comparación con un grupo que recibió un placebo.
Acelga
Es una verdura de hoja verde que contiene nutrientes que combaten el estrés. Una tasa de este alimento contiene la ingesta recomendada de magnesio, que desempeña un papel importante en este preoceso. Los niveles bajos de este mineral se asocian con afecciones como la ansiedad y los ataques de pánico. Además, el estrés crónico puede agotar las reservas de magnesio del cuerpo.
Papas
Comer fuentes de carbohidratos integrales y ricas en nutrientes como las Papas puede ayudar a reducir los niveles de la hormona del estrés cortisol. El estrés crónico puede conducir a la disfunción del cortisol, que puede causar inflamación, dolor y otros efectos adversos. Además contiene otro nutrientes que ayudan a combatir el estrés, como lo son la vitamina C y el potasio.
Alcachofas (alcauciles)
Son una fuente de fibra concentrada y ricas en prebióticos, un tipo de fibra que alimenta las bacterias buenas en el intestino, la cuales pueden ayudar a reducir los niveles de estrés. Las personas que las consumen bajan sus síntomas de ansiedad y depresión. También son ricas en potasio, magnesio y vitaminas C y K, todo lo cual es esencial para una respuesta saludable.
Huevos
Son excelentes multivitamínicos, están repletos de vitaminas, minerales, aminoácidos y antioxidantes necesarios para una respuesta saludable al estrés. Son ricos en colina, un nutriente que se encuentra en grandes cantidades en solo unos pocos alimentos. La colina ha demostrado desempeñar un papel importante en la salud cerebral y puede proteger contra el estrés.
Mariscos
Los moluscos como mejillones, almejas y ostras, son ricos en aminoácidos como la taurina, que ha sido estudiada por sus propiedades estimulantes potenciales del estado de ánimo. Este y otros aminoácidos son necesarios para producir neurotransmisores como la dopamina, que son esenciales para regular la respuesta al estrés y antidepresivos.
Perejil
Es una hierba nutritiva que está llena de antioxidantes, compuestos que neutralizan moléculas inestables llamadas radicales libres, y protegen contra el estrés oxidativo, que está asociado con muchas enfermedades, incluyendo trastornos de salud mental como la depresión y la ansiedad. Los estudios sugieren que una dieta rica en antioxidantes puede ayudar a prevenir el estrés y la ansiedad. El perejil es especialmente rico en carotenoides, flavonoides y aceites volátiles, todos los cuales tienen poderosas propiedades antioxidantes.
Ajo
Es alto en compuestos de azufre que ayudan a aumentar los niveles de glutatión. Este antioxidante es parte de la primera línea de defensa de tu cuerpo contra el estrés. El ajo ayuda a combatir el estrés y a reducir los síntomas de ansiedad y depresión.
Semillas de girasol
Son una fuente rica de vitamina E. Esta vitamina soluble en grasa actúa como un poderoso antioxidante y es esencial para la salud mental. Una ingesta baja de este nutriente se asocia con la alteración del estado de ánimo y la depresión. Las semillas de girasol también son ricas en otros nutrientes que reducen el estrés, incluyendo magnesio, manganeso, selenio, zinc, vitaminas B y cobre.
Té de manzanilla
Es una hierba medicinal que se ha utilizado desde la antigüedad como un reductor natural del estrés. Su té y extracto han demostrado promover el sueño reparador y reducir los síntomas de ansiedad y depresión. Tomar 1.5 gramos de extracto de manzanilla reduce los niveles de cortisol salival y mejoraba los síntomas de ansiedad.
Arándanos
Los arándanos se asocian con una serie de beneficios para la salud, incluyendo un mejor estado de ánimo. Son altas en antioxidantes flavonoides que tienen poderosos efectos antiinflamatorios y neuroprotectores. Pueden ayudar a reducir la inflamación relacionada con el estrés y proteger contra el daño celular relacionado con el estrés. También contienen flavonoides como arándanos puede proteger contra la depresión y mejorar tu estado de ánimo.