Tener relaciones con el ser amado es, sin duda, una de las actividades más placenteras y satisfactorias que una persona tiene tanto en el ámbito físico como mental y emocional; sin embargo, no todos disfrutan de esta situación. Por tal motivo, a continuación conocerás qué pasa si se realiza el acto erótico y, de alguna forma, te causa dolor.
El dolor en las relaciones íntimas es conocido como dispareunia, misma que se desarrolla como una irritación genital antes, durante y después de las relaciones en un cuerpo femenino, convirtiéndose así en una de las disfunciones más frecuentes generando, con ello, algunos perjuicios que difícilmente pueden sacarse de la cabeza.
Te podría interesar
En los últimos años la dispareunia se ha convertido en una queja relativamente frecuente en los consultorios clínicos y lo anterior no se debe a que esta enfermedad se haya extendido, sino que la sociedad no ha superado temas tabúes con los que antes no tenía problemas pero que, ahora, comienza a tenerlos con más regularidad.
Hacer esto si tengo relaciones y causa dolor
En primera instancia, es preciso que sepas que la dispareunia no es considerada un problema sexual, sino más bien un dolor genital que se relaciona con el coito. Así lo dio a conocer el ginecólogo del Hospital de Vilanova en Valencia Jorge López Olmos, quien aseguró que la incomodidad o irritabilidad al momento de tener relaciones es más común de lo que se piensa.
Ahora bien, ¿qué pasa si tengo relaciones y existe dolor? Para tratar esta situación es necesario conocer las causas de la misma, entre las que sobresalen la insuficiente lubricación vaginal, la disminución en los niveles de estrógenos en el cuerpo femenino o, bien, una falta de estimulación previa antes del inicio de la relación erótica.
Aunado a estas, existen otras causas mismas que pueden ser las lesiones, los traumatismos o las irritaciones existentes en el área vaginal mismas que acarrean dolor al momento de la penetración, esto considerando que, según estudios, son más del 50 por ciento de las mujeres quienes sufren esto, sobre todo, después de la menopausia.
¿Cómo se puede tratar este dolor? Contar con tantas causas hace que el primer consejo sea realizarse un examen completo a fin de conocer concretamente la razón por la cual existe esta irritación al momento de tener relaciones. En adición a ello, también existen otros consejos tales como la terapia cognitiva conductual, los fármacos e, incluso, consejos de educación sexual para que puedas disfrutar este acto de manera más completa.
Dicho lo anterior, tampoco se descarta el uso de una intervención quirúrgica en caso de que el dolor sea insoportable o, bien, muy común. Si la causa es un problema de lubricación, entonces se recomienda intercambiar algunas posiciones y prácticas en las relaciones para que este se minimice beneficiando el cuerpo femenino.
AC