Son muchas las dietas que ponen la fibra como principal alimento para eliminar la grasa del cuerpo, sin embargo, al parecer hay algunos 'peros' en esta máxima, casi ley de la alimentación. Los expertos aseguran que sí es importante consumirla, pero la van racionando por días o por horas del día, pero ¿qué pasa si se come fibra todos los días para bajar de peso?
Los nutriólogos insisten en balancear la alimentación, con los granos y vegetales también como una fuente de proteína y fibra, los cuales también aportan nutrientes al cuerpo al mismo tiempo que ayudan a conseguir los objetivos de bajar de peso. Pero qué sucede si se abusa un poco de esto.
Te podría interesar
¿Qué pasa si como fibra todos los días para bajar de peso?
Si bien no existe como tal una prueba fehaciente de que comer fibra todos los día haga daño, si puede haber problemas si lo que se consume no es fibra natural, sino suplementos de ella, pero sólo en algunos casos. El psilio (Metamucil, Konsyl, otros) o la metilcelulosa (Citrucel) no ha producido daño al organismo, según varios estudios.
Sin embargo, además de tener que visitar al médico para conocer más sobre el tipo de alimentación, o con el nutriólogo para saber qué régimen seguir y qué consumir, será prudente no abusar de la fibra, pues sí suele tener algunas complicaciones, según pruebas.
Entre los beneficios de la fibra se encuentran:
- Normaliza las deposiciones
- Ayuda a mantener la salud intestinal
- Reduce los niveles de colesterol
- Ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre
- Ayuda a lograr un peso saludable
- Te ayuda a vivir más tiempo
Siempre será mejor consumir fibra de los alimentos y no la soluble, ya que no aporta nutrimientos, aunque ayuda a cuestiones de digestión y eliminación de grasa. Las mejores fuentes de fibra son:
- Productos integrales
- Frutas
- Verduras
- Frijoles, guisantes y otras legumbres
- Frutos secos y semillas
Si se come fibra diario, siempre y cuando sea de origen natural, se podrán tener muchos beneficios al organismo como los que arriba se enumeraron, pero si diario se consumen los suplementos de fibra, se puede correr el riesgo de lo siguiente:
- Disminución en la absorción de ciertos medicamentos, como la aspirina, la carbamazepina (Carbatrol, Epitol, otros) y otros.
- Reducción de los niveles de azúcar en sangre.
- Exceso de gases intestinales al principio o durante todo el tiempo que se consuma.
- Mala absorción de nutrientes.
- Movimientos intestinales anormales.
- Anomalías al momento de defecar.
Por ello se recomienda visitar a los especialistas para que regule el consumo de estos suplementos o les envíe un plan nutricional alto en fibra natural.