Si bien el 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, dicha labor se tiene que hacer diariamente y de manera regular por medio de mastografías que detecten y prevengan la que se considera la primera causa de muerte por tumor maligno en la mujer desde 2006, por lo que aquí te traemos la guía paso a paso para hacerte una autoexploración y evitar que maltraten mucho tu busto.
Mientras en 2013 un total de 15 mujeres murieron cada día en nuestro país por el cáncer de mama, actualmente fallecen 21 todos los días pues en 2021 se registraron 7 mil 640 defunciones en el país, con una tasa de 19.6 muertes por 100 mil mujeres de 25 años y más, siendo el promedio de edad de defunciones de 58 años, con mayor incidencia en entidades como Chihuahua (29.5), Colima (25.9) Sonora (25.5), Ciudad de México (25.3), Nuevo León (25.3) y Jalisco (25.2). Así puedes realzarte una autoexploración.
Te podría interesar
Una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de mama
De tal modo y según el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida, por lo que es indispensable no solo que acudas a realizarte mastografías de manera regular, sino que aprendas bien a bien a realizarte una autoexploración con esta guía paso a paso que traemos para ti y que evitará que te maltraten el busto en los servicios de salud.
Y es indispensable que lo hagas, pues 30 por ciento de los cánceres en mujeres se originan precisamente en la mama, siendo la franja entre los 45 y 65 años la de mayor incidencia, por lo que además de los cribados y las pruebas radiológicas cada uno o dos meses (después de la menstruación), la autoexploración es sin duda la mejor manera para detectar oportunamente este tipo de tumores con la aparición de nódulos, alteración de piel o síntomas que te hagan sospechar.
Te puede interesar: ¿Qué es el Método Takimika y cómo ayuda a ADELGAZAR? | Recomendaciones
¡Autoexplórate!.. Aquí, la guía paso a paso para detectar el cáncer de mama
De pie o sentada y frente a un espejo, busca mensual o bimestralmente anomalías en el pezón o alteraciones de la piel colocando el brazo detrás de la cabeza y realizando una palpación desde la axila, pasando por todos los cuadrantes de la mama de manera superficial y luego algo más profunda.
Conocer el riesgo de padecer estos tumores a lo largo de la vida te permite establecer medidas preventivas diferenciadas, así como poder recibir tratamiento, por lo que además de la autoexploración es indispensable que te realices también pruebas de imagen mamarias anuales y revisar si hay mutaciones genéticas que te predispongan a un mayor riesgo de cáncer de mama. En el caso de la mamografía, esta se debe realizar cada uno o dos años, según la edad de la paciente, de sus antecedentes y su patrón mamario.
EG