Lunes 23 de Septiembre 2024
RUNNING

Karyna Estrada, previo al Maratón de Chicago: "Corro por mi salud y porque inspiro a los demás"

Emocionada por su debut internacional, le dedicará la carrera a su hermana y mejores amigos. Chicago será su primer gran maratón y ya piensa en Nueva York

Escrito en ENTRENAMIENTO el

El próximo domingo, miles de mexicanos participarán en la 45ª edición del Maratón de Chicago. Una de ellas es la Dra. Karyna Estrada, quien contó su historia en entrevista con El Heraldo Deportes.

A menos de una semana ¿Cómo te sientes?

"Me siento muy nerviosa, me sudan las manos y en las noches sueño que ya estoy en la línea de salida. He esperado esto por varios años. Estoy feliz y emocionada".

¿Qué esperas de esta carrera?

"Que la termine sin lesiones. Te puedes preparar mucho, pero el día de la carrera es completamente diferente, porque traes la emoción, la adrenalina y de repente se te olvida el plan que tenías y dices 'espérate, vete más lento, porque si no se va a arruinar la carrera'. Yo espero que, como es una ruta completamente plana, vaya livianito y pueda hacer mi mejor marca personal".

Este será su quinto maratón, pues anteriormente corrió cuatro de la Ciudad de México. Considera que el primero siempre será el más importante.

"Yo creo que el primero porque cambias a una distancia más grande, pasar de 21 a 42 kilómetros es demasiado".

¿Cómo fue que comenzaste a correr?

"Desde chiquita siempre me gustaron los deportes, pero fue hasta que entré a la UAM Xochimilco que me metí a un equipo de atletismo, una amiga se enteró y me invitó a la pista. Estuve en el equipo durante los primeros años y luego se desintegró, pero se me quedó la costumbre de ir a correr todas las mañanas".

En un pasillo de su casa muestra orgullosa las decenas de medallas que ha ganado. En total, son 91 metales los que cuelgan en su pared y ya tiene un lugar reservado para el número 100. Sueña en grande. El Maratón de Chicago será su primera competencia internacional, pero también tiene la intención de participar en los de Nueva York, Boston, Londres, Berlín y Tokio.

"Son los más grandes. El plan es correrlos todos. Quienes lo hacen reciben medallas especiales y entran a una selecta lista. No son muchos los mexicanos los que lo han logrado".

¿Quién es tu ídolo?

"Admiro mucho al keniano Eliud Kipchoge, su frase es 'No human is limited'. Él es mi héroe personal".

¿Qué dificultades has tenido? ¿Alguna vez pensaste en dejar de correr?

"No, nunca lo he pensado, es lo que me mantiene cuerda. Si dejo de correr me pongo ansiosa. A veces no tengo mucho tiempo por el trabajo, me cuesta trabajo levantarme para ir a entrenar, pero si no aumenta el riesgo de sufrir una lesión".

Kary Estrada: sus inicios en el running, el Maratón de Chicago y su relación con su hermana Danny

¿Qué piensas cuando corres y qué es lo que te motiva?

"Siento que nada me puede detener. Es mi terapia, de esa manera me desestreso".

Le dedica sus triunfos a sus seres queridos, especialmente a su hermana menor Danny, quien también es su mejor amiga y compañera de trabajo en el Hospital Militar De Zona el Vergel.

"Principalmente, a mi hermana, que es la persona más cercana a mí. Ella no se para temprano por nada, es la persona que más duerme en el mundo y por mí se levanta todos los domingos a las cuatro de la mañana para echarme porras. Luego ni duerme por hacerme mis letreros. Una vez no alcancé medalla y ella me hizo una representativa".

Danny no se ha perdido ninguna de las carreras de su hermana, viajará a Chicago para echarle porras. ¿Cómo es tener a Kary como hermana mayor?

"¡Es la onda! Es la persona más importante, la que más me ha cuidado, la que me guía y la que me sopla todas las respuestas. Es mi tipo de amor, ella me hace sentir poderosa, inteligente y bonita. Es mi maestra. Sé hacer las cosas porque ella me enseña cómo. Me siento muy orgullosa cuando la veo llegar a la meta".

"Es mi cómplice. Cualquier cosa que quiera hacer, siempre está ahí. Trabajamos juntas. Nunca nos separamos. La quiero mucho. Es mi hermana, merece un aplauso por existir y más si logra algo. Me gusta verla disfrutar su vida".

El fin de semana tendrá apoyo adicional, pues sus amigos Alejandro, Alexandra y Ulani también la estarán esperando en la meta del Maratón de Chicago.

"También le dedico kilómetros a mis amigos más cercanos. Me irán a ver cuatro personas que son muy importantes para mí. Eso es un plus. Yo sé que hay más personas que quisieran acompañarme, pero por alguna razón no pudieron".