Uno de los alimentos más temidos al tratar de bajar de peso o mantener la línea sin duda es al pan, pues su supuesta capacidad de engordar da al traste con cualquier dieta o rutina de ejercicio, aunque quizá todo sea un mito, como nos lo revela Sonia Sáez Rodríguez, nutrióloga especializada en obesidad y nutrición deportiva, quien nos aclara cuántas piezas podemos comer al día sin subir tallas.
Y es que el pan que comemos actualmente ya no es el mismo que el que degustaban en su dieta nuestros padres y abuelos, gracias a la evolución que ha tenido su elaboración, cuya calidad ha venido disminuyendo por la adición de aditivos, el uso de harinas refinadas, la industrialización del proceso de elaboración y la reducción del tiempo de fermentación, por lo que aquí te decimos cuántas piezas puedes comer al día, según la nutrióloga.
Te podría interesar
Estos son los panes de mejor calidad y más sanos
Ah, pero si te preguntas cuáles son los panes de mejor calidad, pues según la nutrióloga son aquellos que hechos con harinas integrales o de grano entero, que conservan las vitaminas, la fibra y los minerales del cereal, así como los elaborados con masa madre, una fermentación natural que mejora la textura, el sabor y la duración del pan, aunque últimamente también se ha popularizado el keto, que acelera el metabolismo y ayuda a adelgazar en nuestra dieta.
Respecto a los más sanos, el pan integral es mejor que el blanco al ser mucho más saciante gracias a su elevado contenido en fibra, lo que evita comer entre horas, según la nutrióloga, además de que nos ayuda en la dieta a cuidar nuestra flora intestinal y a que su glucosa se absorba lentamente, aportando la energía de forma dosificada. El blanco contiene poca fibra y proteína.
Te puede interesar: ¿Qué alimento engorda más, la pasta o el arroz? Experto responde
Esta es la cantidad de piezas recomendada para comer al día
Si el pan engorda, la respuesta es no o al menos no por sí mismo, sino que depende de la cantidad que se ingiere y del balance calórico total de la dieta, pues es una fuente de hidratos de carbono que son imprescindibles para el funcionamiento del organismo, ya que aportan energía y regulan el metabolismo, pero también muchas calorías. Si se consumen más calorías de las que se queman, se produce un exceso que se acumula como grasa por lo que comer pan no engorda, pero si en exceso y de manera desequilibrada.
El pan que más engorda es el que tiene más calorías por cada 100 gramos, que suele ser el que está elaborado con ingredientes adicionales como frutos secos, frutas, aceite, azúcar, etcétera, así como los ultraprocesados como los palitos o los de hamburguesa, que tienen más grasas, azúcares y aditivos. Ante ello, la cantidad recomendada es de unos 120 gramos al día, que equivalen a cuatro rebanadas de los de mejor calidad.
EG